Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar disfrutaron de dos días de aprendizajes en la Escuela de Líderes en Mantagua

  • Sumar nuevas herramientas para potenciar sus habilidades y las de sus pares fue el principal fruto obtenido de esta experiencia organizada por la DAE.

Cincuenta estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar se trasladaron durante dos días al complejo Mantagua Village para participar de una nueva edición de la Escuela de Líderes organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Bajo la guía de profesionales de la empresa Vertical, las y los tomasinos aprendieron distintas herramientas para potenciar sus habilidades de líderes tanto en la Educación Superior como en sus entornos y en su futura vida laboral.

En la oportunidad, se contó con la presencia de Luciano Valenzuela, actual alcalde de Limache y egresado de la carrera de Psicología en UST Viña del Mar, quien ofreció una charla motivacional y aprovechó de relatar su paso por la institución, en el que destaca la obtención del campeonato mundial de debates en 2013 y 2016.

“Si me preguntan a mí, el liderazgo es servicio. Independiente de la profesión o la carrera que tú puedas elegir en la vida, tenemos que liderar sirviendo a quienes están a nuestro alrededor. Espero que esta Escuela de Líderes sea una grata experiencia, que sirva para su formación profesional y que tenga impacto en su día a día”, dijo la autoridad comunal.

Nuevos conocimientos de liderazgo

Las y los estudiantes agradecieron la oportunidad de ser parte de esta instancia, señalando que no en todas las instituciones de Educación Superior existen estas posibilidades. Añadieron que los conocimientos adquiridos les permitirán incrementar su liderazgo e impulsar a sus pares para que también se conviertan en agentes de cambio.

Soledad Muñoz, estudiante de Servicio Social, comentó que “soy delegada de mi sección y me llamó la atención esta actividad para retroalimentar a mis compañeros de lo que se trata la Escuela de Líderes, es súper interesante. Es una experiencia maravillosa, lo recomiendo, mi idea es darles a conocer de lo que se trata a mis compañeros de sección”.

Alexandra Garrido, de Preparador Físico, indicó que “tomé esta oportunidad porque busco herramientas para poder influenciar y motivar a mis compañeros, eso es algo que me mueve. Me gusta también que la comunidad aprenda y tenga las herramientas para salir adelante. Me voy con mucho aprendizaje en cuanto a conocer mis habilidades y poder enseñarles a otros a descubrir las suyas. ¿Cuál fue el aprendizaje? Que teniendo las herramientas, se pueden formar líderes y grupos que sean agentes de cambios”.

Mirko Zavala, estudiante de Técnico en Enfermería, señaló que “hay que sacarle el jugo a la DAE y tratar de participar en todo, porque son herramientas que quizás en otro lugar no te estarían entregando. Me motivó el conocer, el aprender y poder sacar una enseñanza para así motivar al resto. Creo que la Escuela de Líderes no sólo fomenta que uno sea líder, también puedes motivar a terceros para que puedan ser líderes dentro de la comunidad estudiantil”.

Finalmente, Dannae Zamora, también de Preparador Físico, dijo que “me pareció una oportunidad súper enriquecedora, es bonito el hecho de compartir los aprendizajes con gente que está buscando trabajar el liderazgo. Estoy feliz y motivada. Lo recomiendo todo el rato, son oportunidades que no se dan en todos lados y además estamos en un lugar súper bonito, rodeados de naturaleza, así que además uno se despeja”.

Escuela de Líderes 2025 de Santo Tomás Viña del Mar.

Escuela de Líderes 2025 de Santo Tomás Viña del Mar.

Escuela de Líderes 2025 de Santo Tomás Viña del Mar.

Escuela de Líderes 2025 de Santo Tomás Viña del Mar.

Escuela de Líderes 2025 de Santo Tomás Viña del Mar.

Escuela de Líderes 2025 de Santo Tomás Viña del Mar.

Escuela de Líderes 2025 de Santo Tomás Viña del Mar.

Escuela de Líderes 2025 de Santo Tomás Viña del Mar.