Noticia anterior
Con la charla «El éxito de tu futuro» se dio la bienvenida a los nuevos tomasinosPensaron en una máquina y la hicieron realidad.
Estudiantes de Automatización y Control Industrial construyeron maquinas autónomas para Examen de Tecnología
Los estudiantes de cuarto semestre de la carrera realizaron, como parte de un examen, maquetas con funcionamiento autónomo que replicaron distintos procesos que se realizan a diario en la industria y en el hogar.
Como examen de la asignatura de Microcontroladores y Microprocesadores del docente Miguel Musalem en la carrera de Automatización y Control Industrial, los estudiantes trabajaron en grupos para realizar un proyecto a escala de domótica (tecnología incorporada en las casas o edificios)
Por ejemplo desarrollaron un sistema de electroválvulas comandadas con un sensor de temperatura que se abren dejando pasar el agua cuando sube la temperatura. Esto pensando en control de incendios. Se fija la Temperatura de apertura y de cierre de válvulas controlado mediante un programa instalado en un microcontrolador ARDUINO.
Hubo otros proyectos también muy interesantes, como por ejemplo el de los alumnos Sebastián Moya y Ana Veliz que diseñaron un preparador de tragos automático. (Bar automático o BARMATIC), esto consistía en una serie de botellas invertidas (licor, bebidas y jugos) donde con un botón se seleccionaba el trago, Vodka naranja por ejemplo y con otro selector, el grado (Suave, medio o fuerte). Se pone un vaso en un carro que se desplaza automáticamente hasta las botellas necesarias y con electroválvulas se abren estas botellas dejando caer el líquido según lo programado. El carro después vuelve al punto de origen y te entrega el trago hecho en forma automática sin intervención humana.
También se presentaron proyectos de DOMÓTICA (o casa inteligente) donde en este caso se controlaba una casa a escala mediante un celular utilizando un sensor de Bluetooth. Con una maqueta los alumnos mostraron como usando el celular encendían y apagaban luces, bajaban y subían cortinas y abrían cercos o portones de entrada.
Lorenzo Ale, Jefe de carrera de Automatización y Control Industrial comentó que “Los alumnos tuvieron un muy alto estándar en la elaboración de sus proyectos, se nota que investigaron mucho y que lograron aplicar todos los principios teóricos y prácticos en su ejecución”
Esta actividad se presentó como una feria abierta a todo público en la sede de Raquel en San Joaquín, experiencia que permitió a los alumnos conocer más acerca de lo que está sucediendo en el ámbito de la automatización industrial y su aplicación a las cosas más cotidianas.
Noticia siguiente
Primera vez en el voluntariado tomasino: “Hay amor por el otro”