Estudiante tras ganar Concurso Innovacción: Es grandioso que hayamos podido desarrollar una idea en algo concreto

Mauricio de la Cuadra, junto a sus compañeros de la Carrera de Geología Gonzalo Olguín y Pablo Marchant, se adjudicaron la primera versión del Concurso Innovacción, organizado por la Facultad de Ingeniería en UST Santiago. Su proyecto “Pullkret” busca reducir la contaminación de microplásticos del océano. También participaron estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Minas.

“Es muy grato haber logrado el primer lugar. La idea partió desde muy abajo y, poco a poco, fue escalando hasta que se materializó y pudimos ganar”, feliz y motivado se manifestó Gonzalo Olguín, estudiante de la Carrera de Geología. Y no es para menos, ya que, junto a sus compañeros Mauricio de la Cuadra y Pablo Marchant, se quedaron con el primer lugar de la primera versión del Concurso Innovacción, organizado por la Facultad de Ingeniería en la Universidad Santo Tomás Santiago.

Su proyecto “Pullkret” está enfocado en un gran problema que afecta hoy en día a los océanos: Los microplásticos. Con esta iniciativa buscan la reducir y recolectar esta contaminación que afecta al ecosistema marino. “Nos ayudó mucho el profesor Marcelo Surjan, quien nos motivó a seguir trabajando en esta idea”, agradeció Gonzalo.

Su compañero Mauricio de la Cuadra destacó que haberse adjudicado el concurso “es grandioso para nosotros, incluido Pablo Marchant, quien no pudo venir y es parte del equipo. Grandioso que una idea la hayamos podido desarrollar en algo concreto, en un papel y prototipo».

«Creemos que esto puede ser de gran ayuda en el presente y en el futuro, porque el tema del microplástico es un peligro latente, es un cáncer para el Planeta Tierra”.

Otra de las participantes fue la estudiante Francisca Véliz, de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, quien se quedó con el segundo lugar con su proyecto “Mundo Waste”. Su propuesta está enfocada una aplicación móvil (APP) para mantener bien informada a la sociedad sobre la correcta forma de reciclar, cómo y dónde poder hacerlo, con la ubicación más cercana de un punto de recolección, e, incluso, detalles con el recorrido y horarios de los camiones recolectores.

“Estoy muy feliz. Me parece súper bien que hagan este tipo de iniciativas, porque nos une a todas las carreras de la facultad, permite conocer a otros compañeros y motiva a que otros compañeros quieran innovar en este tipo de proyectos”, afirmó Francisca.

Asimismo, entregó un mensaje motivando a sus compañeros de otros años y carreras, no solo de la Facultad de Ingeniería, sino que de todas las carreras de la UST Santiago.

“Atrévanse a creer en sus ideas, en sus proyectos y, si nos los tienen, que se pongan a pensar en cómo poder innovar, porque no es una pérdida de tiempo. Uno aprende un montón de cosas, a desenvolverse mejor, aprende de mentores, porque la universidad ayuda. Uno se nutre, conoce a personas y ayuda a la sociedad desarrollando la idea que uno pueda tener”.

El tercer lugar, en tanto, fue para “Diagas”, una iniciativa de los estudiantes Benjamín Godoy, José Agüero y Joaquín Guzmán, de la Carrera de Geología, que busca reducir a 0% los residuos urbanos y, al mismo tiempo, generar gas síntesis. “La tecnología de la gasificación es un proceso de transformación térmica en estado de plasma, el cual convierte los residuos sólidos urbanos en gas combustible (…). Da la posibilidad de producir electricidad en forma rentable sin contaminar el medio ambiente”, detallaron.

Innovar desde primer año

Para Juan José Negroni, Decano Facultad de Ingeniería UST, el Concurso Innovacción apunta a que, “desde el primer año, desde el primer semestre, los estudiantes puedan visualizar que son capaces de innovar, incorporando sus conocimientos en el transcurso de su carrera”. Y fue más allá, destacando que “lo más importante de la innovación es que el innovador tenga la certeza de que pueda solucionar una problemática. Eso tiene que ver con confianza y, más que eso, amor por lo que hace”.

“Juan Bosco, Líder de los Salesianos, lo dijo: Sólo el trabajo que se hace con amor tiene el corazón en paz. Con los emprendedores pasa eso. Cuando un emprendedor se apropia del problema y lo quiere solucionar con el corazón, lo va a conseguir. Y ésa es nuestra misión, empujarlo para que ese convencimiento, de que puede solucionar un problema, se haga realidad”.

Asimismo, el Decano señaló que esta iniciativa de Vinculación con el Medio “no solo tiene que ver con ver innovaciones que tiene cada estudiante, sino que también con encontrar grupos multidisciplinares que sean capaces de abordar problemáticas, porque los problemas son multidisciplinarios. Para los próximos años queremos incentivar a otras facultades para que presenten sus innovaciones y puedan verse con sus compañeros, y ver que son capaces, en conjunto, de solucionar una problemática”.

Por su parte, Karen Kanzúa Arancibia, Directora Nacional de la Escuela de Ingeniería UST, manifestó que “estamos convencidos de que la ingeniería tiene que ser un actor relevante para sacar el país adelante y seamos un país desarrollado. Y eso se hace a través de la innovación, siempre preocupados del medio ambiente y la sostenibilidad. En esta línea, con este concurso, hoy se concentran los proyectos seleccionados de todo el año, los cuales solucionan problemas reales y a través de la innovación tecnológica”.

En tanto, Barbarita Lara, CEO de Emercom y quien estuvo cargo de la Charla de cierre de la jornada “Emprendimiento, Innovación Tecnológica/Social. Inspirando desde un liderazgo femenino”, aseguró que le “parece súper bien lo que están haciendo. Es algo genial, es necesario, porque cuando salimos de la universidad nos piden ser innovadores, ser emprendedores, pero cuando no practicamos no es fácil”.

Finalmente, destacó que “la universidad es el mejor lugar donde emprender. Puedes equivocarte, cuentas con el respaldo de los profesores que saben, puedes hacer pruebas, nuevas tecnologías, patentarlas, todo con el respaldo de la universidad, en este caso la Universidad Santo Tomás. También es un espacio seguro, donde te puedes equivocar, aprender y sacar provecho a tu idea”.

Profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Primera versión Concurso Innovacción.

Autoridades académicas junto a estudiantes que lograron el tercer lugar, Benjamín Godoy, José Agüero y Joaquín Guzmán.

Autoridades académicas junto a estudiante que obtuvo el segundo lugar, Francisca Véliz.

Autoridades académicas junto a estudiantes ganadores, Gonzalo Olguín, Mauricio de la Cuadra y Pablo Marchant.

Barbarita Lara, CEO de Emercom, dictó la Charla de cierre de la jornada “Emprendimiento, Innovación Tecnológica/Social. Inspirando desde un liderazgo femenino”.

Felices y motivados los estudiantes que lograron los tres primeros lugares del concurso.