Noticia anterior
Puerto Montt, Campeón del Torneo Online de Ajedrez de la LDESEn el marco de su práctica profesional
Estudiante de Psicología generó taller de autocuidado para docentes y profesionales de la Educación
Como una forma de contribuir a enfrentar la pandemia del COVID-19, Felipe Mundaca selló su quinto año de carrera ejecutando una iniciativa que aporta al bienestar emocional de profesores y estudiantes.
El taller online “Autocuidado para profesionales de la Comunidad Educativa” marcó un hito importante para sus participantes, docentes y Asistentes de la Educación del Sistema de Educación Municipal de Los Ángeles. La instancia se desarrolló el pasado viernes 4 de diciembre, vía online, y fue organizada por la Escuela de Psicología de la universidad Santo Tomás con sede en la capital provincial de Biobío.
La actividad fue significativa en su aporte a la salud física, emocional y mental, y también por la inspiración de sus creadores. Uno de los principales fue artífice fue Felipe Mundaca, alumno de quinto año, en práctica profesional del área de Psicología Educacional.
“Fue una instancia gratificante y de mucho aprendizaje, en donde hubo una gran convocatoria y participación por parte de los asistentes al taller. A los profesionales de la educación les ha tocado un panorama bastante duro durante este año. Muchas veces deben extender sus jornadas laborales, pareciendo ser profesionales 24/7, dejando un nulo o reducido tiempo para sí mismos, para preocuparse de su bienestar y me deja contento que este espacio haya servido para reflexionar sobre ello, los anfitriones del taller eran ellos. El autocuidado y el bienestar emocional debiesen estar antes que las tareas y el trabajo”. FELIPE MUNDACA.
Además, la actual jefa de la carrera Psicología, Graciela Baeza Alvear explicó que uno de los objetivos de la iniciativa fue abrir un espacio para que los equipos educativos pudiesen reflexionar sobre la relevancia del Autocuidado personal en el contexto de pandemia. Del mismo modo fueron propuestas diferentes acciones que contribuyen al bienestar emocional y psicológico de los trabajadores de la educación.
En un ejercicio de amplitud, no solo fueron tratados temas de interés e impacto educativo, sino que también de relevancia social como son los aspectos emocionales que niños, niñas y muchas otras personas viven en el presente estado de emergencia sanitaria. En base a ello una de las conclusiones más importantes fue que el Autocuidado es una forma efectiva de apoyar y fortalecer grupos humanos, familiares y equipos de trabajo.