Noticia anterior
Tomasinos vivieron exitoso proceso de intercambio internacionalIP-CFT Santo Tomás San Joaquín
Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás San Joaquín realizó actividad virtual para fomentar el pensamiento crítico
El evento corresponde a la inauguración de año académico de Formación e Identidad y contó con la participación de docentes del Área de Filosofía, Matemáticas y Lenguaje.
El jueves 06 de mayo la Dirección de Formación e Identidad en conjunto con la Coordinación de Lenguaje de sede San Joaquín llevaron a cabo el encuentro “Hablemos de Pensamiento Crítico”, en el que Emilio Cue, docente de Matemáticas; Marlen Rojas, Coordinadora de Lenguaje y Romina Celedón, docente de Formación e Identidad expusieron cómo se ejecuta el pensamiento crítico desde sus disciplinas.
La actividad estuvo basada en el Tema Sello 2021, plasmado a través de la docente chilena, Amanda Labarca, quien inspira a la comunidad educativa a desarrollar el pensamiento crítico.
La instancia fue moderada por Katerina Vilches, Directora de Formación e Identidad, quien fue la encargada de dar inicio al evento.
“Agradecemos su presencia virtual e interés en esta significativa actividad en la que hablaremos sobre el pensamiento crítico, el valor que este año estamos desarrollando institucionalmente”, expresó Vilches.
Hablemos de Pensamiento Crítico
La primera oradora fue Romina Celedón, quien expuso sobre el Tema Sello 2021 reflejado a través de la rama de la Filosofía, demostrando que el pensamiento crítico no necesariamente se debe asociar a la queja, sino más bien debe ligarse a investigar y analizar la información.
“Buscar fundamentos que nos permitan una nueva perspectiva, porque un pensador o pensadora crítica no opina desde la ligereza, sino que va a encontrar el fundamento y el sustento de su nueva propuesta”, detalla la Magíster en Filosofía.
Posteriormente, el docente Emilio Cue explicó la relación entre las matemáticas y el pensamiento crítico, evidenciando que podemos utilizarlas para resolver problemas cotidianos.
“En nuestro caso, el pensamiento crítico se activa cuando los estudiantes tienen una variedad de opciones para resolver un problema y encontrar la mejor estrategia, entre muchos métodos, para llegar a una solución”, expone el matemático.
Por último, Marlen Rojas habló desde la literatura, expresando que el pensamiento crítico es un elemento clave en el área de las comunicaciones.
“En la alfabetización académica el pensamiento crítico cobra gran relevancia, porque gracias a los aportes de la psicología cognitiva y de la sociología de la educación, se ha desmitificado que el proceso de aprendizaje tiene que ver sólo con una acción cognitiva, sino que las personas estamos envueltas en un entorno que determina cómo nosotros vamos desarrollando nuestro aprendizaje”, manifiesta la Coordinadora de Lenguaje.
Finalmente, los y las asistentes pudieron resolver sus dudas a través del chat del evento. De esta forma, se dio por terminada la actividad.
Noticia siguiente
Sayén es la nueva “mascota” de Técnico en Educación Parvularia