Dirección de Asuntos Estudiantiles de sede Viña del Mar cierra el año con Feria de Servicios Virtual

En la jornada participaron el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Viña del Mar, Instituto Confucio Santo Tomás, Programa de Experiencia Internacional, Coordinación de Beneficios DAE y el Grupo de Voluntariado Permanente “Kellún”.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la sede Viña del Mar de Santo Tomás organizó la undécima versión, primera en formato virtual, de su Feria de Servicios para los estudiantes, oportunidad en la que expusieron distintos estamentos de la institución, los que dieron a conocer las opciones que tienen a disposición de la comunidad tomasina en diferentes ámbitos.

El evento se desarrolló a través de la plataforma Microsoft Teams y participaron el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Viña del Mar, Instituto Confucio Santo Tomás, Programa de Experiencia Internacional, Coordinación de Beneficios DAE y el Grupo de Voluntariado Permanente “Kellún”.

Loreto Caviedes, directora de Asuntos Estudiantiles de la sede Viña del Mar, comentó que “la idea era mostrarles a los alumnos que a pesar de la virtualidad en la que nos hemos desenvuelto este año, hay muchos servicios para ellos que Santo Tomás sigue ofreciendo tanto acá como a nivel central. Creo que usar este formato online fue una buena experiencia, la plataforma es amigable y nos permite llegar a muchos más estudiantes que quizás no podrían ir a la terraza de la sede 1 Norte cuando la organizábamos allá”. Por lo mismo, dijo que es probable que el formato se mantenga el próximo año.

Además, indicó que “esta modalidad nos da la posibilidad de complementar la información que entregamos por otras vías y siento que para los alumnos siempre será más fácil entender la información viendo a una persona en directo que sólo recibiendo un folleto o revisando una publicación en redes sociales. Acá la posibilidad de realizar preguntas a los expositores resultó muy bien”.

Centro de Aprendizaje, Experiencia Internacional e Instituto Confucio

El Centro de Aprendizaje fue el primero en exponer, por intermedio de su directora Roxana Silva, quien detalló que “nosotros apoyamos el proceso de aprendizaje durante toda la trayectoria formativa, desde que los alumnos ingresan a la Semana Cero o Semana IVU hasta que egresan de sus carreras”. Asimismo, informó de las distintas modalidades de apoyo que se ofrecen, pasando desde las tutorías a las ayudantías complementarias, sin olvidar iniciativas más recientes como el mentoring inclusivo.

Cristina Muñoz, coordinadora nacional del Programa de Experiencia Internacional de Santo Tomás, comentó que debido a la pandemia este año se ha implementado un “intercambio online” que permite a los estudiantes tomasinos cursar semestres en universidades del extranjero. En tanto, Naudy Lucena, asistente de esta misma área, detalló los requisitos que deben cumplir quienes estén interesados, informando que las postulaciones para el año 2021 se abrirán en enero.

Respecto al Instituto Confucio Santo Tomás, fue su directora ejecutiva, Lilian Espinoza, quien detalló cómo han debido “reinventarse” a causa de la pandemia. “Trasladamos nuestras clases al formato e-learning, ya sea con clases sincrónicas como asincrónicas. En general, el formato ha sido del agrado de los alumnos porque ahora comparten no sólo con personas de su ciudad, sino que también con personas de otras regiones e incluso de otros países”, dijo. Además, enumeró los incentivos que existen para que los alumnos de Santo Tomás puedan sumarse a los cursos de chino mandarín que ofrece la institución.

Beneficios DAE y voluntariado permanente

Luego, la Dirección de Asuntos Estudiantiles dio a conocer los beneficios que están disponibles para los alumnos en cuanto a financiamiento de estudios y otros. Roxana Asenjo, coordinadora del área social de DAE, informó las fechas para postular a los beneficios del año 2021 que otorga Mineduc, explicando que el primer periodo ya cerró, pero que en marzo se abrirá nuevamente la opción. Además, hizo un llamado a los alumnos a revalidar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) dado que el proceso finaliza este mes.

Finalmente, Suyein Rifo, alumna de Enfermería y coordinadora del grupo de voluntariado permanente “Kellún”, explicó que “este grupo nació porque había varios estudiantes que estábamos participando siempre en las actividades de DAE y queríamos hacer algo más pero no sabíamos cómo concretarlo. Se dio esta opción y ahora hacemos diferentes iniciativas a lo largo del año, aunque lo más fuerte son los Trabajos Voluntarios de Invierno”.