Comité de Género, Diversidad e Inclusión se constituyó en Santo Tomás Puerto Montt

Su funcionamiento se basa en la Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación.

La primera sesión del Comité de Sede de Género, Diversidad, Inclusión y Prevención del Acoso Sexual de Santo Tomás Puerto Montt se realizó en la institución y fue liderada por el rector, Eugenio Larraín Hernández. Su funcionamiento se basa en la Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación.

“Esta política está dirigida a la comunidad tomasina del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás, considerando su alcance a los estudiantes y colaboradores académicos y administrativos. La Ley 21.369 regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior y determina que cada institución tendrá un plazo de un año para implementar los modelos de prevención, investigación y sanción que contempla, construidos participativamente”, explicó el rector, Eugenio Larraín.

El Comité de Sede está compuesto por el rector, director de Administración y Operaciones, un miembro del Comité Paritario, directores académicos, director de Asuntos Estudiantiles, un docente y estudiante por cada una de las instituciones.

Juan Enrique Caico, director de Asuntos Estudiantiles, señaló que esta fue “la primera sesión que se hace respecto a la Política de Género e Inclusión. Es muy importante esta instancia donde participaron estudiantes, directores académicos, docentes y el rector, donde él nos hizo la presentación con toda la información pertinente para poder trabajar de ahora en adelante con esta norma y que es una obligación llevar adelante”.

Esta política busca promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género al interior de las Instituciones Santo Tomás.

Además de promover la equidad de género, reconocer la diversidad de las personas, proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de su competencia, propiciando un ambiente educacional seguro para todas las personas que se relacionen en la comunidad académica, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual, en el marco de la ley vigente y garantizando la equidad e inclusión en cualquiera de sus formas.

Valeria Jeria Barrientos, estudiante de Diseño Gráfico, es la representante de los alumnos del Instituto Profesional. Indicó que “es una muy buena iniciativa y necesaria para dar a conocer a toda la comunidad perteneciente a la institución la importancia de conocer las reglas y cómo se hace el seguimiento correspondiente después de cada situación. Se ve que es una ley muy completa, esperemos que pueda hacerse cumplir y prontamente empiece a funcionar para que uno como delegado sepa como reaccionar cuando nos enfrentemos a un escenario de esta índole”.

En la Universidad, Lukas Berrocal Bissett, estudiante de Terapia Ocupacional, es parte del Comité de Sede como representante. El joven dijo que le pareció súper bien participar en conjunto con otras personas como directivos y docentes. “Podemos conversar y tratar el tema de la diversidad de género, de la violencia, del acoso sexual y trabajar en conjunto para lograr soluciones, es un buen inicio para mejorar como institución. Me parece excelente porque se tiene un paño más grande de opiniones e ideas, y es través de éstas que se pueden generar buenas instancias para prevenir o solucionar lo que se presente”, sostuvo.