Iniciativa la lidera Víctor Hugo Lara, Coordinador de Permanencia Estudiantil. “Trabajamos con diversos tipos de intervenciones para alcanzar un aprendizaje significativo y transformador (…). Acompañamos para que, por sí mismo, el estudiante pueda superar una dificultad, alcanzar una meta”.

“Actualmente, utilizo el coaching en talleres con estudiantes (…). Son diferentes actividades donde tengo la posibilidad de llevar procesos de cambios personales y grupales, utilizando las herramientas que brinda el coaching”. De esta forma explica Víctor Hugo Lara, Coordinador de Permanencia Estudiantil de la Universidad Santo Tomás Santiago, la iniciativa que está implementando en la casa de estudios.

Y claro, la actividad no es al azar, ya que su principal función “es coordinar, articular y hacer seguimiento a diversas acciones de la universidad que tienen relación con la retención estudiantil. Mi propósito es que los estudiantes se integren a la vida universitaria y permanezcan en sus carreras”.

“Parece sencillo. Sin embargo, existen múltiples variables que inciden en la permanencia. Se deben considerar aspectos académicos, económicos, vocacionales, motivacionales. Es un fenómeno multifactorial”.

Innovar

Víctor Hugo Lara afirma que la permanencia estudiantil es una preocupación de todas las universidades, ya que “la decisión de abandonar la carrera impacta a la institución, al estudiante, a su entorno cercano, a su futuro, al país”.

Sin embargo, destaca que “en la UST Santiago estamos haciendo cosas que apuntan a una comprensión integral del estudiante y ahí sí creo que somos pioneros”. Así fue como nació la idea de incorporar, además, el coaching en los talleres con los alumnos, desarrollando y fortaleciendo sus habilidades

“Desde el coaching, el cambio o aprendizaje es integral. Somos seres emocionales, mentales y corporales. Debemos atender esta integralidad del ser humano para acompañar este camino de ser profesionales”.

Permanencia estudiantil

Para Víctor Hugo Lara, el coaching se relaciona de varias maneras con la permanencia estudiantil, ya que en el camino universitario “se exigen una serie de habilidades que no siempre están instaladas previamente. Por ejemplo, defender una idea, organizar el tiempo, autonomía o liderazgo”.

“Estos asuntos pocas veces se trabajan con la ayuda de un profesional en un proceso de entrenamiento formal (…). A veces, un estudiante abandona la universidad porque no tiene la suficiente confianza en sí mismo, no logra gestionar sus emociones, o no sabe cómo jerarquizar sus responsabilidades”, agrega.

Acompañamiento integral

El Coordinador de Permanencia Estudiantil ha tenido la oportunidad de acompañar muchos casos en la UST Santiago. Recuerda que en algunas oportunidades “la piedra de tope (del estudiante) estaba en la incapacidad de pedir ayuda o en el temor al fracaso, sin antes haberlo intentado. O creer que todo es ahora y frustrarse esperando que avance el semestre”.

Asimismo, destaca que una de las incompetencias que frecuentemente declaran los estudiantes es la exposición frente a otros.

“Recuerdo a una alumna que solicitó ayuda para ´creerse más el cuento´. Estaba en último año de carrera y tenía miedo extremo a la defensa de su tesis. En aquella oportunidad sostuvimos varias sesiones de coaching para comprender más a fondo esta inquietud y comenzamos a trabajar en el poder personal desde el cuerpo, con posturas y ejercicios de poder, así como también con los juicios que tenía de sí misma y las creencias que los sustentaban”.

Además, continúa, “realizamos un entrenamiento emocional que sostuviera ese poder que necesitaba para pararse frente a la comisión de expertos y exponer su tesis. Fue un camino bello, lleno de aprendizajes valiosos que se quedaron en el tiempo, ya que no solamente fueron aprendizajes cognitivos los que desarrolló”.

En ciertas oportunidades, añade Víctor Hugo Lara, “una dificultad académica se supera mirando y atendiendo el problema desde otra dimensión. En esto radica la importancia y el valor de concebir a un estudiante de manera integral y no solo como un ser ´pensante´”.

“Acompañamos para que, por sí mismo, el estudiante pueda superar una dificultad, alcanzar una meta”.

Por esta razón, asegura que “los coaches trabajamos con diversos tipos de intervenciones para alcanzar un aprendizaje significativo y transformador. Nuestra tarea es acompañar a una persona para que desarrolle las herramientas y habilidades que necesita en este momento de su vida. Acompañamos para que, por sí mismo, el estudiante pueda superar una dificultad, alcanzar una meta”.

Coaching en talleres con estudiantes.

Coach Víctor Hugo Lara en pleno taller con estudiantes.

Coaching en talleres con estudiantes.

Coaching en talleres con estudiantes.

Coaching en talleres con estudiantes.

Coaching en talleres con estudiantes.

Coaching en talleres con estudiantes.

Coaching en talleres con estudiantes.

Coaching en talleres con estudiantes.

Coaching en talleres con estudiantes.