Noticia anterior
Con éxito se desarrolló encuentro de estudiantes de primer año y titulados de la carrera de Ingeniería en Informática de Santo Tomás La Serena.Ceremonia de Investidura de Fonoaudiología UST Santiago estuvo cargada de emociones
Juana Barrera, Directora de Carrera, destacó que los estudiantes investidos “inician una etapa en que tienen que desplegar todas sus competencias y habilidades relacionadas con su labor profesional”.
Cargada de emociones fue la primera Ceremonia de Investidura, en formato presencial, que ha organizado la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Santiago tras la pandemia. Y no es para menos, ya que para los estudiantes investidos significa su paso a la práctica clínica, a tratar con personas bajo el estricto rigor que conlleva el servicio de salud pública y dejar plasmado el Sello Santo Tomás.
Para Juana Barrera, Directora de la Carrera de Fonoaudiología, “lo más relevante de esta ceremonia es que los estudiantes inician una etapa en que tienen que desplegar todas sus competencias, pero, además, tienen que asumir la responsabilidad profesional, de imbuirse del rol profesional, que implica responsabilizarse, aportar al desarrollo de los espacios donde están y contribuir a la mejora de la salud comunicativa de la población”.
Asimismo, destacó que los estudiantes “están formados en los valores Santo Tomás y con el sello que les imprime la Carrera de Fonoaudiología, que es este sello comunitario, no centrarse no solo en la persona que tiene un problema, sino que solucionar y abordar ese problema desde todos los contextos en los cuales esa persona se desenvuelve”.
Por su parte, Carlos Venegas, estudiante investido, afirmó que “este nuevo proceso significa un lindo desafío, una especie de ansiedad, porque iré a un lugar donde hay historias de diferentes personas, un nuevo proceso donde podremos cambiar vidas, ayudar a la gente. Espero que todos logremos cumplirlo de la mejor manera”.
Presencial y emotiva
La jornada pudo llevarse a cabo de forma presencial en la Iglesia San Lázaro de Santiago, espacio que cumple con todos los protocolos para poder organizar la Ceremonia de Investidura con estudiantes, académicos y familiares, lo cual fue destacado por los propios protagonistas.
Fue el caso de Belén Moscoso, estudiante investida, quien la calificó como “una ceremonia muy bonita. Todo súper bien, considerando todo lo que implica el aforo sanitario. Una etapa importante que estamos cumpliendo, así que muy contenta por todo».
«Es rico volver a retomar algo que habíamos suspendido por pandemia. Importante y gratificante que hayan podido venir personas que uno quiere. Sentir el apoyo de la familia es fundamental”.
Su compañero Carlos Venegas tuvo similar opinión, manifestando que “este momento significa el fin del principio de una nueva etapa. Estoy muy contento por estar aquí con mi familia y amigos. Me gustó mucho toda la ceremonia, salió todo hermoso. Estoy orgulloso de que pudieran organizar todo esto para nosotros”.
Finalmente, Juana Barrera, Directora de Carrera, sostuvo que “desde el sentido que les damos en su formación a los estudiantes de Fonoaudiología, donde está este enfoque comunitario y biopsicosocial, es súper importante incorporar en las actividades a quienes forman parte de su comunidad y su entorno más cercano. Por lo tanto, es necesario incorporarlos y hacerlos partícipes, además, de celebrar el esfuerzo que han hecho como familia para que ellos estén acá. No tenemos que olvidar de que detrás de cada estudiante hay una familia”.