Alrededor de 80 alumnos se inscribieron para apoyar el sector precordillerano de Upeo recibiendo sus capacitaciones respectivas en recintos de la sede.

Como iniciativa de las carreras del área de Ciencias Sociales, Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, pertenecientes al Instituto Profesional Santo Tomás Curicó, se inscribieron 80 alumnos como censistas voluntarios para apoyar el sector precordillerano de Upeo, a 30 kilómetros de Curicó, en el distrito 14. Además de hacerse cargo del reclutamiento de los jóvenes, el área contribuyó con los supervisores y el transporte de los estudiantes al sector.

Las primeras conversaciones

La idea surgió en el mes de enero, por parte de Jorge Madariaga, Director de las carreras del área de Ciencias Sociales, en conjunto con la encargada comunal del Censo, Claudia Díaz, que además de ser la funcionaria municipal a cargo del tema, es docente de la institución.

De esta manera, trabajaron en conjunto para coordinarse con el Asesor Técnico Comunal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Edward Erices.

En paralelo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede, se sumó a esta iniciativa incorporándose a la campaña nacional de reclutamiento aportando con voluntarios de carreras del Centro de Formación Técnica.

Al respecto, el Director de las carreras del área de las Ciencias Sociales, Jorge Madariaga, señaló que la iniciativa es una oportunidad única para los estudiantes de primer año y de otros niveles.

«Se generarán aprendizajes significativos y conocerán la realidad social de sectores precordilleranos. Tendrán posibilidades de administrar datos a través de la aplicación de instrumentos técnicos que sirven para el levantamiento de información estratégica en la generación, e implementación de las políticas públicas de los próximos 10 años. Así, les permitirá conocer la dinámica local, tipos y estructuras de familias, características de la población y metodología de trabajo técnico en terreno con visita domiciliaria, entrevista, encuestas, orientación y atención de público, entre otros. O sea, vivirán todos los temas que en teoría les enseñaremos en las salas de clases”, dijo Madariaga.