Trabajo social UST Los Ángeles cerró noviembre con charlas online sobre participación ciudadana, desarrollo sostenible e inclusión

  • La carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles organizó diferentes instancias de conversación y reflexión de temas contingentes junto a la comunidad educativa.

El ciclo de temas de actualidad e interés nacional comenzó con el encuentro virtual “Desarrollo Sostenible y desafíos actuales”. Como relatora en esta oportunidad ofició Valentina Guajardo Olguín, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

La docente detalló que la sostenibilidad es un concepto que compromete el desarrollo de las sociedades en términos económicos, y en armonía con el medio ambiente, y por tanto dando prioridad al bienestar de las comunidades. Para conseguir esto, insistió la expositora, es necesario contar con el compromiso tanto de empresas como del mundo político y de la ciudadanía.

Este nuevo paradigma de desarrollo ubica a las personas en el centro de las prioridades a través de un enfoque de Derechos. Es por ello que este primer webinar del mes proporcionó un hilo conductor para las demás actividades organizadas por la carrera de Trabajo Social de la UST Los Ángeles.


ANÁLISIS CONTITUYENTE
El jueves 25 de noviembre se realizó el webinar “Participación Ciudadana y Responsabilidad Social, desde el Proceso Constituyente”, con la participación de Ítalo Gallegos Pulido, profesor, Magister en Ciencias de la Educación, Política y Gestión Educacional. El profesional describió y analizó las causas y consecuencias del reciente movimiento social y ciudadano en Chile.

Gallegos argumentó que la reivindicación de Derechos Sociales, asociados al concepto de Dignidad, la participación como sustento de los procesos democráticos, y las expectativas de justicia, son los principales factores que impulsan a los movimientos sociales a buscar cambios en el orden constitucional.

Además, destacó que uno de los mayores desafíos de la Convención y el proceso Constituyente, es “transitar de la desconfianza a la participación”, a través de la creación de un escenario político y social, en el que la toma de decisiones para el quehacer político se base en nuevas formas de representación.

INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN
Para cerrar noviembre se efectuó el webinar “¿Qué queremos lograr con una sociedad más inclusiva y participativa en nuestra comunidad?”. Los expositores de la jornada fueron Raúl Toledo Sepúlveda, Terapeuta Ocupacional y encargado de la línea de Inclusión de la OMIL de Los Ángeles, junto a Bernarda López Riquelme, profesora de Educación Diferencial y Magister en Psicología mención Educativa.

Este espacio destacó por la activa participación por parte de quienes se conectaron.  Los profesionales destacaron los principales desafíos que actualmente enfrenta la sociedad con miras a relaciones más inclusivas.

“Los Ángeles ha avanzado mucho en este tema pues cada vez son más las personas que con alguna situación de discapacidad física o psicológica han podido insertarse con éxito al mundo laboral”, indicó Raúl Toledo, encargado de la OMIL Los Ángeles.

Además, desde una mirada inclusiva con énfasis en la Educación Especial, Bernarda López explicó que es necesario profundizar en un enfoque de Derechos para que los establecimientos educacionales sean agentes protagonistas en los procesos sociales de cambios de paradigma, y así puedan entregar además respuestas pedagógicas frente a la diversidad de los alumnos y alumnas.

“La igualdad no tiene que ver con alcanzar los objetivos educativos. En cambio, el apoyo a los estudiantes debe ser equitativo para que puedan incorporarse a una sociedad compleja, competitiva y prejuiciosa”, comentó la profesora Bernarda López.

En opinión de los expertos, la inclusión social tiene el desafío de transformarse en políticas de Estado que aseguren transversalidad en cuanto a Derechos.