Santo Tomás Los Ángeles impulsa desarrollo de “mapa interactivo agrícola” diseñado por estudiantes de Ingeniería Agrícola

El objetivo es referenciar a través de coordenadas geográficas los comercios y/o empresas que cuenten con puntos de venta de insumos agrícolas certificados y que contribuyan al sustento e impulso del sector agropecuario. De este modo, el visionario proyecto institucional busca progresar mediante el aprendizaje y trabajo de los alumnos a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 Desde maquinaria hasta fertilizantes. Este proyecto institucional busca generar un mapa interactivo de triple impacto que sirva para la comunidad agrícola y, también, para el desarrollo profesional de los tres estudiantes de Ingeniería Agrícola que son los autores intelectuales de este producto que aún no ha sido bautizado.

El profesor Héctor Villegas, especialista en tecnologías de georreferenciación, dicta las asignaturas vinculadas al desarrollo de este visionario proyecto en que convergen la tecnología, los datos y los mapas, para localizar puntos de venta de insumos agrícolas certificados.

Los estudiantes de tercer año de Ingeniería Agrícola Santo Tomás Los Ángeles Rodrigo Quintana, Raúl Canales y Sergio Rocha, trabajaron en la búsqueda y recolección de comercios certificados. Posteriormente clasificaron los datos recolectados para, finalmente, cargar esta información en un software capaz de ubicar con sus coordenadas geográficas los comercios en un mapa interactivo.

Los principales beneficiados de la primera etapa en esta iniciativa son los puntos de venta de insumos agrícolas certificados y los agricultores de la región del Biobío, así como también los alumnos que cursan las asignaturas “Georreferenciación” y “Agricultura de Precisión”, espacios en los que desarrollan habilidades en campos y procesos innovadores en la agricultura.

“Lo importante es que cada vez tenga un poquito más de tecnología, que esto pueda ir conjugando el terreno con la parte tecnológica (software) y pueda mostrarse”, destaca Héctor Villegas, quien asegura que, en la actualidad, dominar Sistemas de Información Geográfica (SIG) es cada vez más relevante para los profesionales en el mundo agrícola.

Georreferenciación es una materia que se imparte en tercer año de la carrera de Ingeniería Agrícola del Instituto Profesional Santo Tomás sede Los Ángeles. Allí, el profesor Héctor Villegas, académico y especialista en tecnologías de georreferenciación, introduce desde hace varios años a los estudiantes en el novedoso y prometedor mundo de los datos, la tecnología y los mapas.

En cuarto año, retoman conocimientos para enfrentarse a una nueva asignatura: Agricultura de Precisión, en la cual ocupan las herramientas aprendidas previamente para evaluar los estados de distintos cultivos a través de imágenes satelitales y datos de georreferenciación.

PRESENTACIÓN EN FERIA SOCABIO
La primera parte del proyecto se realizó con éxito durante el segundo semestre del 2023. Los datos recolectados y organizados por los estudiantes de tercer año de Ingeniería Agrícola se presentaron en la Expo Socabio generando un impacto positivo, ya que llamó la atención de numerosos agricultores y vendedores de insumos en la región.

“Es todo un proceso que los prepara para el mundo laboral, porque hoy en día los conocimientos en Sistemas de Información Geográfica (SIG) son requisitos para muchos trabajos en el rubro”, asegura el docente Héctor Villegas.

Sergio Rocha, uno de los estudiantes protagonistas de este proyecto, destacó que en la feria Socabio pudo conocer muchas personas y entidades relevantes en el contexto del rubro agrícola: “Haber participado de este proyecto fue muy importante e interesante, ya que  me ayudó a poder manejar adecuadamente las herramientas necesarias para georreferenciar, y así poder aplicar estos conocimientos  en mi área”.

“Mi experiencia en este proyecto ha sido muy agradable y enriquecedora. Sentí que puedo ayudar al fomento y desarrollo del área agropecuaria y además me ayudó a tener más conocimiento sobre los comercios y empresas que se dedican a este ámbito”, mencionó el estudiante Rodrigo Quintana.

También Raúl Canales calificó como muy entretenida su participación en esta iniciativa: “La experiencia que he tenido como estudiante en este proyecto ha sido muy grata ya que pude manejar un nuevo software e implementar mis conocimientos y todo lo aprendido durante mis años de estudio en esta carrera”.

¿QUÉ ES SIG?
Los Sistemas de Información Geográfica, a través de distintas herramientas tecnológicas, trabajan en torno a la recolección de información, gestión y análisis de la misma. Son dinámicos y lo óptimo es que crezcan, se espera que sean progresivos y que, por intervención humana en sus bases de datos, estos se vayan automatizando con el tiempo.

“Es algo cotidiano, lo vemos en el mapa del celular, donde incluso uno puede buscar bencineras, farmacias, locales de comida y filtrar en varias categorías. Lo que hicieron los chicos en este proyecto SIG fue exactamente eso, pero con cosas específicas del agro. Partieron con proveedores de insumos agrícolas, desde la parte mecánica hasta los insumos más básicos que son los fertilizantes” explica Villegas.

Quienes deseen acceder al buscador que han desarrollado los alumnos de tercer año de Agronomía, bajo la guía del profesor Héctor Villegas, deben acercarse a la sede Santo Tomás Los Ángeles.

Por ahora, la base de datos del proyecto está alojada en los servidores de la institución y espera el proceso informático de depuración para luego ser alojado en un sitio web de acceso libre y compatible con todos los navegadores.

“Es importante destacar que esto partió aquí, en la sede de Los Ángeles. La idea es ir profundizando cada vez más en el tema para ir dando herramientas que les sirva a los chicos después en su desarrollo, tanto si quieren trabajar en instituciones públicas o privadas como también a nivel personal” Recalca Héctor Villegas, docente a cargo del visionario proyecto.