Santo Tomás Copiapó conmemorará el Día de la Cocina Chilena con exhibición de cápsulas audiovisuales con recetas típicas de nuestro país

Iniciativa se desarrollará a través de las redes sociales de Santo Tomás a nivel nacional, en donde académicos y estudiantes presentarán preparaciones típicas de Chile.

Este 15 de abril se conmemorará en todo nuestro país el Día de la Cocina Chilena con el objetivo de reconocer la historia y el patrimonio gastronómicos de Chile. En este sentido, el área de Gastronomía de Santo Tomás, ha generado la creación de cápsulas audiovisuales, que serán emitidas a través de redes sociales, en las que académicos y/o estudiantes presentarán preparaciones típicas de nuestro país.

En el caso de Santo Tomás sede Copiapó, uno de los videos a presentar será la preparación de un cerdo con puré y salsa de Chañar, así como también un Churrasco Marino y un sándwich de churrasca de cochayuyo con queso de cabra y longaniza.

Al respecto, la directora del área de Gastronomía de Santo Tomás Copiapó, Úrsula Rifo Yáñez, comentó que “es muy relevante esta celebración, conmemora nuestra cocina, recetas que han estado en nuestras casas desde siempre. Si a eso le sumamos la innovación en las recetas por y con productos regionales de cada lugar de nuestro país, creemos que es una muy buena oportunidad para mostrar con orgullo nuestros productos típicos”

“En base a mi experiencia la cocina chilena es muy valorada en el extranjero, cada emprendimiento de algún chileno radicado fuera ha sido destacado, ahora con las redes sociales se ha visto una demanda por las promociones que realizan personajes de diferentes rubros. Creo que nos falta valorar más nuestros platos. A mí me encanta nuestra gastronomía, por lo que soy una convencida de que debemos promover nuestra historia culinaria”, agregó.

Gastronomía Regional

Sobre la gastronomía netamente de nuestra región, Úrsula Rifo, manifestó que “nuestra gastronomía regional se basa en platos contundentes y porciones grandes. Nuestra historia gastronómica tiene como base la alimentación minera y pirquinera pues se nos reconoce como zona minera. Los platos que acá destacan son en base a carnes secas de vacuno/cerdo/pescado, ahumadas acompañados de legumbres, papas, cebollas, cochayuyo, salchichón de burro, queso de cabra, con salsas de chañar, entre otros. Algunos de nuestros platos son ajiaco, locro, chupes, cabritos en olla, chorrillanas de salchichón de burro. Varios de estos platos algunos restaurantes de la zona se han preocupado de promocionar, pero en general los habitantes de la zona no los promocionan muchas veces por falta de información».

En relación con las nuevas generaciones de chef, la directora del área de Gastronomía de Santo Tomás Copiapó, indicó que “algunos de nuestros estudiantes, no conocen los platos que menciono. Por diferentes motivos su alimentación se basa en fideos, arroz o comida rápida. Entonces, cuando en nuestras asignaturas le damos a conocer un plato como porotos granados o con riendas, productos regionales, algunos recién los están probando al cursar la carrera, porque en sus casas no se elaboran estos productos.

Por último, Úrsula Rifo, destacó que “en base a lo mencionado anteriormente, tenemos una falta de conocimiento tremenda, nuestros productos nacionales y regionales se han desvalorizado por tendencias introducidas de otros países. Por ello el rubro gastronómico ha intentado por diferentes medios incentivar su consumo. Démosle más importancia a un plato de porotos, o a un chupe de cochayuyo, un causeo de salchichón de burro, un pan con arrollado casero. Debemos darle el lugar que corresponde a nuestra gastronomía or lo que como carrera de cocina internacional y tradicional chilena estamos empeñados en difundir la calidad de nuestra cocina”.