Noticia anterior
Enfermería UST Los Ángeles fortalece internacionalización mediante destacados eventos académicosKinesiología UST Los Ángeles conmemora 20 años formando profesionales al servicio de la rehabilitación

- La carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles celebró dos décadas de trayectoria con una emotiva jornada de actualización profesional, reconocimiento académico y reflexión en torno a los desafíos presentes y futuros de la rehabilitación.
Con la participación de docentes, estudiantes, egresados y destacados especialistas del área, la carrera de Kinesiología de la UST Los Ángeles conmemoró sus 20 años de historia con una jornada marcada por la excelencia académica y el compromiso con la salud. Durante el encuentro, se desarrollaron conferencias centradas en temas de alta relevancia clínica, como la telerehabilitación en personas mayores, la neuromecánica y el análisis del movimiento, y los beneficios del entrenamiento de fuerza en poblaciones vulnerables, a cargo de los expertos Igor Cigarroa Cuevas, Rodrigo Guzmán Venegas y Gabriel Marzuca Nasri.
UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje al académico Claudio Mauricio Fuentes Parra, quien ha acompañado a la carrera desde sus inicios. Su destacada labor docente, tanto en el ámbito académico como humano, ha sido un ejemplo para generaciones de estudiantes y un apoyo permanente para el equipo docente. Por ello, se le invitó al escenario para recibir un merecido reconocimiento por sus 20 años de compromiso y entrega en la formación de kinesiólogos.
UN PRECURSOR DE LA CARRERA
Rodrigo Guzmán Venegas, kinesiólogo y doctor en Ciencias de la Salud con mención en Biomecánica por la Universidad Pública de Navarra, expuso el tema “Neuromecánica y análisis del movimiento, avances hacia las aplicaciones clínicas”.
La presentación de Guzmán fue doblemente significativa ya que en los inicios de su carrera como académico contribuyó a la formación de la primera Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, en la ciudad de Santiago en el año 2004. En su visita a Los Ángeles, destacó la permanencia de la esencia del proyecto educativo de la institución:
“Ya en mis años Santo Tomás brindaba la posibilidad para que cientos de jóvenes fueran los primeros universitarios de su familia. Entonces es un proyecto muy interesante el de Santo Tomás, equiparando las oportunidades de acceso a la educación superior”, destacó.
En este contexto, el propósito de la exposición del Dr. Rodrigo Guzmán fue motivar a los y las estudiantes para que inicien y consoliden su camino en el ámbito de la investigación científica: “a veces la investigación se ve lejana, pero es totalmente factible de alcanzar si tienen el deseo, la motivación y la perseverancia”.
INNOVACIÓN BIOMECÁNICA
Junto con ello trató los problemas esenciales abordados en kinesiología, como las patologías musculoesqueléticas y lesiones deportivas desde la perspectiva de la biomecánica. Para Guzmán, uno de los grandes desafíos en la actualidad es cómo a través de parámetros biomecánicos se pueden predecir, y plantear medidas de prevención de lesiones deportivas.
“Les planteé a los jóvenes el uso de la ecografía, el uso del ultrasonido ecográfico fuera del parangón diagnóstico, como una herramienta de uso kinesiológica, que es una herramienta muy poderosa que yo creo que nos va, en los próximos años, a traer muchos dividendos como kinesiólogos. También les hice algunas observaciones que tienen que ver con cómo podemos intervenir desde la biomecánica en la vida común de las personas. Y les di el ejemplo del ciclismo: las cifras nos han mostrado cómo ha aumentado la práctica del ciclismo en los adultos y en los adultos jóvenes. Esa práctica también va acompañada de necesidades, de prevenir lesiones en los ciclistas, y un adecuado ajuste de los parámetros de la bicicleta al cuerpo de cada persona”, explicó Guzmán subrayando el enfoque de la biomecánica para tratar lesiones en prácticas cotidianas deportivas como un importante ámbito de innovación.
REIVINDICANDO EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA
Gabriel Marzuca Nasri, kinesiólogo y doctor en Ciencias mención Fisiología Humana por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y director del Magíster en Terapia Física de la Universidad de la Frontera, compartió con los asistentes a la jornada la experiencia que ha tenido con su grupo de investigación “Regulación Muscular”, con el que se han dedicado a reivindicar el entrenamiento de fuerza.
“Antiguamente el entrenamiento de fuerza era más usado en jóvenes, hasta en adultos y más que nada en hombres. Sin embargo, tiene múltiples beneficios que hemos visto en población vulnerable. Hemos querido mostrar los beneficios del entrenamiento de fuerza en población vulnerable”, comenzó explicando el Dr. Marzuca Nasri.
Los estudios presentados por el Dr. Marzuca han demostrado que el entrenamiento de fuerza tiene efectos positivos en personas mayores de 80 años, mujeres postmenopáusicas, sobrevivientes de cáncer de mama y personas con obesidad, entre otras. Los beneficios se han observado especialmente a nivel del músculo esquelético, mejorando la funcionalidad, la autonomía y la calidad de vida. Estas evidencias permiten romper con mitos históricos que desaconsejaban el ejercicio de fuerza en poblaciones clínicas o de edad avanzada.
ACERCANDO LA KINESIOLOGÍA A TODA LA POBLACIÓN
El especialista explicó que, si bien por muchos años la evidencia científica se centró en el entrenamiento aeróbico, en la última década, y con mayor intensidad en los últimos cinco años, ha crecido exponencialmente el número de investigaciones sobre entrenamiento de fuerza. Este avance ha permitido ampliar su aplicación a distintos grupos, más allá de los perfiles tradicionalmente abordados. Para ello, se requiere una evaluación individualizada que permita adaptar los ejercicios a cada condición específica, sin importar la edad o patología.
Finalmente, el Dr. Marzuca enfatizó que el mensaje más importante es promover la práctica del entrenamiento de fuerza en cualquier nivel. Aun cuando se inicie con pocas repeticiones o implementos básicos, el solo hecho de comenzar ya produce mejoras significativas. Una vez lograda la adherencia, se puede avanzar hacia rutinas más estructuradas, aumentando la frecuencia, la intensidad o el tipo de equipamiento utilizado. El punto de partida, recalcó, es simplemente moverse y dejar atrás la inactividad.
De esta forma, la jornada fue una instancia para celebrar el camino recorrido, renovar el compromiso con la formación de excelencia y proyectar nuevos desafíos al servicio de las personas. Kinesiología UST Los Ángeles reafirma así su vocación de servicio, crecimiento y liderazgo académico en el ámbito de la rehabilitación integral.





