Encuentro Intercultural:

Estudiantes de Técnico en Parvularia de Santo Tomás Temuco y niños de Escuela San Isidro Labrador son parte de “Mi primer Epew” 

  • La actividad se realizó en Ruka de sector Chihuimpilli de Padre Las Casas este 15 y 16 de noviembre.

“Mi Primer Epew con Pichiche junto a Tomasito” fue el nombre que recibió la jornada organizada por Área de Educación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco y que se llevó a cabo los días, 15 y 16 de noviembre en la Ruka de sector Chihuimpilli de Padre Las Casas.

En la instancia, estudiantes de la carrera Técnico en Educación Parvularia 1°y 2° básico y estudiantes cuarto, quinto y sexto básico de la Escuela San Isidro Labrador, perteneciente a la Fundación Magisterio, permitieron a través del intercambio de epew (cuentos) y piam (Historia) mapuches generar un momento lleno de saberes y emociones.

La idea principal de la actividad es potenciar e incentivar los procesos de lectura, comprensión y escritura en niños de nivel transición y primer ciclo básico.

“La jornada tiene por finalidad la Vinculación con el Medio, donde las experiencias en un contexto real permiten a los estudiantes generar aprendizajes significativos, agregando a esta un ingrediente muy importante que tiene relación con el sentido de pertenencia cultural” sostuvo María Alejandra Vallejos, jefa de carrera Técnico en Educación Especial del CFT Santo Tomás Temuco.

María Alejandra además agregó que “el primer paso de este proyecto estuvo de la mano de las carreras de Ingeniería, Técnico en Construcción y Construcción Civil, donde sus estudiantes construyeron las casas cuenta Epew que tienen como objetivo crear espacios de aprendizaje con sentido de pertenencia cultural”.

Según indicó la jefa de carrera, el tercer y último paso es pintar las casas. Para ello se está realizando una campaña donde las áreas involucradas invitan a la comunidad Tomasina para aportar con la causa.