Estudiantes brindaron contención y mejoraron viviendas en Trabajos Voluntarios de Invierno

Jóvenes de diferentes carreras del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles dieron parte de su tiempo y ayudaron a familias de Nacimiento en el marco de los Trabajos Voluntarios organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Luego de una intensa semana de labores en la comuna de Nacimiento, finalizaron los Trabajos Voluntarios de Invierno para los y las estudiantes de distintas carreras de Santo Tomás sede Los Ángeles y Concepción. En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura y el Arte, autoridades reconocieron la labor de los y las tomasinas.

«Con gusto despedimos a la delegación de Santo Tomás y agradecemos que hayan elegido nuestra comuna para realizar sus trabajos voluntarios de invierno. Estamos muy contentos por el aporte en forraje de vivienda y apoyo podológico para nuestros vecinos», mencionó Yael Cea Carrasco, Administradora Municipal.

En este contexto, cincuenta jóvenes de la región del Biobío, con el apoyo de una donación realizada por la empresa CMPC desarrollaron distintas iniciativas en directo beneficio de personas mayores de los sectores rurales de la comuna nacimentana.

«Quiero agradecer el gesto y la generosidad de los estudiantes por disponer tiempo de sus vacaciones y venir a servir y ayudar. Vivieron el valor de la Fraternidad y la Solidaridad, y sobre todo el de la Excelencia y Esfuerzo, haciendo un trabajo bien hecho», destacó Alexis Sandoval López, párroco de Nacimiento.

«GANÉ EN EMPATÍA»
Simone Castro, estudiante de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del CFT Santo Tomás Los Ángeles, contó que no dudó cuando vio el aviso de inscripción para los Trabajos Voluntarios. Dispuesta a dejarse sorprender por la experiencia solidaria fue convencida de que el voluntariado le ayudaría a ser más empática y a salir de la zona de confort. Buscó en esta instancia una oportunidad para desarrollarse como persona y también como profesional, con miras a tener una relación de calidad con sus futuros pacientes.

«Fue una experiencia muy fuerte de ver las necesidades que tienen las familias, las cuales pudimos satisfacer lo que más pudimos como grupo. Di todo mi empeño en poder aprender, también me enfoqué mucho en el tema social compartiendo con las personas, escuchando sus experiencias de vida. Estoy muy orgullosa de lo que logramos como grupo. La sensación de ayudar, aunque sea con un poco, es muy satisfactoria», explicó Simone.

UN APORTE EN CONSTRUCCIÓN
Pedro Gallegos, también es estudiante de segundo año TENS. Es oriundo de Nacimiento y pudo conocer sectores de la comuna inaccesibles para él hasta ese entonces. Una de sus motivaciones principales fue compartir con sus compañeros y compañeras el conocimiento práctico que tiene en diferentes ámbitos de construcción. En ese sentido, sus experiencias previas fueron determinantes puesto que con sus padres y hermanas levantó gran parte del hogar de su familia.

Todo esto hizo que Pedro demostrara mucha resolución a la hora de realizar trabajos en las casas de las familias beneficiadas, forrando habitaciones y confeccionando aleros para evitar filtraciones de agua.

«Me tocó ver una realidad dura de sentir porque la persona a la que mi grupo ayudó vivía únicamente con su perrito. Me contó que, aunque tenía vecinos se sentía solo, porque su esposa falleció y nunca tuvieron hijos. Conversé mucho con él. Fue potente porque nos decía que nos iba a extrañar cuando termináramos el trabajo en su casa. Por eso, al finalizar, me sentí feliz por haber podido contribuir de alguna manera a que tuviera mejores condiciones, y al mismo tiempo triste por la despedida», recordó Pedro Gallegos.

En la ceremonia de cierre de la versión 2023 de este proyecto solidario, el medio centenar de estudiantes que fueron parte de los equipos en terreno coincidieron en calificar la experiencia como bonita, alegre y gratificante. La mayoría no había participado antes de un voluntariado, y tras su primera aproximación no dudaron en afirmar que lo harían otra vez.


MIRA AQUÍ LA PUBLICACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA