Dos proyectos de Santo Tomás Copiapó obtienen recursos en el marco del concurso interno de Innovación Social

“Electromovilidad fotovoltaica para sillas de ruedas” y “SpeakUp: Aplicación móvil que aborda el abuso infantil”, son los proyectos presentados por las carreras de Técnico en Energía Solar y Servicio Social que se adjudicaron los fondos del V concurso de Innovación Social de Santo Tomás.

Entendiendo la innovación social como la búsqueda colectiva de nuevas soluciones orientadas a resolver desafíos sociales con especial énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables, Santo Tomás ha decidido en 2023 mantener su compromiso con la innovación social impulsando las mejores iniciativas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas de acuerdo a los entornos relevantes para UST e IP-CFT en concordancia con las respectivas Políticas de Vinculación con el Medio.

Tomando en cuenta lo anterior, esta institución de educación superior lanzó el 5to Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, el cual, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos innovadores, bidireccionales, mensurables, sostenibles, replicables y escalables, junto con la transferencia de herramientas y metodologías de innovación en los participantes de la convocatoria.

Concurso que hace algunos días oficializó los proyectos ganadores, siendo dos de ellos de la sede de Copiapó, “Electromovilidad fotovoltaica para sillas de ruedas” de la carrera de Técnico en Energía Solar y “SpeakUp: Aplicación móvil que aborda el abuso infantil”, de la carrera de Servicio Social.

Natalia Pérez, Coordinadora de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Copiapó, informó que “desde nuestra área, nos parece relevante que los estudiantes de Santo Tomás sean líderes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas complejas de la comunidad en un contexto de cooperación y aprendizaje recíproco”.

 

Electromovilidad fotovoltaica para sillas de ruedas

Las personas en situación de discapacidad que se movilizan en sillas de ruedas eléctricas cuentan con una autonomía reducida de 5 horas como máximo hasta el agotamiento de su carga. Una silla eléctrica tiene una autonomía de 20-30 km a una velocidad máxima de 6 km/hr requiriendo un tiempo de 6-10 horas conectado para cargar la batería. Esto genera que deba depender de una toma eléctrica constantemente, aumentando el costo en electricidad, reduciendo su autonomía y afectando su calidad de vida.

En este sentido, este proyecto busca Implementar un sistema fotovoltaico de pequeña escala que permita la carga de la batería de la silla de ruedas eléctrica, manteniendo un nivel de carga constante que permita extender su vida útil, entregando mayor distancia de autonomía a la persona y que no dependa de la corriente eléctrica domiciliaria para cargar la batería, reduciendo costos y permitiendo a la persona realizar más actividades fuera de su hogar.

Sobre este punto, Juan Aliaga Carvajal, Docente de la Carrera de Técnico en Energía Solar y parte del equipo del proyecto, comentó que “como carrera estamos muy contentos y agradecidos que nuestro proyecto haya sido seleccionado, esto nos incentiva a seguir avanzando en esta senda, ya que este proyecto ayudará a muchas personas discapacitadas que además cuentan con un problema de movilidad grave, que no solo limita su propia independencia, sino que a todo su grupo familiar. Nuestro proyecto será un granito de arena para aumentar la autonomía de una silla eléctrica, ya que al contar con un sistema solar fotovoltaico permite que las baterías de la silla se estén cargando en todo momento. De esa manera aumentamos la autonomía de las baterías y por ende la persona su independencia y movilidad”.

 

“SpeakUp: Aplicación móvil que aborda el abuso infantil”

SpeakUp busca resolver el abuso infantil, un problema social que afecta a niños en todo el mundo. Este abuso incluye maltrato físico, emocional, sexual y negligencia, y puede tener consecuencias a largo plazo en la salud y desarrollo de los niños. Las causas son complejas, involucrando factores como el estrés familiar, la falta de apoyo social, la pobreza y la violencia doméstica. Abordar este problema es crucial para garantizar el bienestar, la seguridad y el desarrollo sano de los niños, romper ciclos intergeneracionales de violencia y promover sociedades más justas e inclusivas.

Al respecto, el equipo de la carrera de Servicio Social a cargo de este proyecto comentó que “SpeakUp es una aplicación móvil que aborda el abuso infantil enseñando a los niños a reconocer situaciones abusivas y proporcionando un canal seguro para reportar y pedir ayuda. La solución incluye: Educación y concienciación: Contenido educativo interactivo que enseña a los niños a identificar el abuso y comprender sus derechos, permitiéndoles reconocer situaciones abusivas en sus propias vidas o en las de otros. Canal de comunicación seguro: Un medio confidencial y seguro para reportar situaciones de abuso y buscar apoyo, garantizando la privacidad de los usuarios y permitiendo la comunicación con profesionales capacitados y autoridades pertinentes. Personalización y adaptabilidad: Una experiencia de aprendizaje personalizada y adaptada a la edad, género y contexto cultural de cada niño. Recursos y apoyo para padres y educadores: Herramientas y recursos para que puedan desempeñar un papel activo en la prevención y detección del abuso infantil. Comunidad de apoyo: Fomenta la creación de una comunidad de usuarios donde niños, padres y educadores pueden compartir experiencias, consejos y recursos, generando un entorno solidario”.

“El proyecto SpeakUp surge de la constatación de que es crucial educar y empoderar a las niñas, niños y adolescentes en esta lucha. Se reconoce que el abuso sexual infantil puede tener consecuencias devastadoras a largo plazo en la vida de los niños, y que la prevención y la intervención temprana son claves para mitigar este impacto. Por lo tanto, la idea central es utilizar la tecnología para proporcionar una solución educativa y preventiva que pueda llegar a un gran número de niños de una manera accesible y atractiva. Al combinar la educación y la tecnología, SpeakUp busca proporcionar a las niñas, niños y adolescentes, así como a los adultos responsables, el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar este grave problema social”, comentó Yesica Castro, estudiante a cargo de este proyecto.