En entrevista en Radio Agricultura

Decana de la Facultad de Salud UST analiza el complejo escenario del avance de la pandemia

El miércoles 20 de mayo, Gisela Alarcón, decana de la Facultad de Salud UST, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ex-Subsecretaria de Redes Asistenciales, fue entrevistada en el programa La Mañana Interactiva de Radio Agricultura para analizar las consecuencias tras el alza de casos positivos y fallecidos por Covid-19 en el país y las posibles medidas que deberían adoptar las autoridades para frenar el avance del virus.

Ante las recomendaciones de algunos expertos de extender la cuarentena total en la Región Metropolitana, la decana enfatizó que “es una posibilidad. Tenemos que tener claro que estamos en un periodo de ascenso hacia el peak y, aunque no hay claridad todavía, hay algunos modelos matemáticos que indican que el peak de contagiados pudiera venir la primera semana de junio o la última de mayo. Eso significa que la presión sobre la disponibilidad de camas en unidades intensivas viene después y en junio puede haber un incremento importante de fallecidos”.

En la misma línea, la decana hizo hincapié en que los resultados de la medida de cuarentena total no van a ser evidenciados hasta por lo menos en 7 a 14 días más, dependiendo de la disponibilidad y demora en los test de PCR.

“Pensar en una cuarentena de menos de 14 días parece poco probable y es posible que esta debiera extenderse mucho más allá de eso”.

“Nuestra red asistencial está tremendamente exigida y tensionada”, afirmó la decana respecto al alza en la demanda por camas en unidades críticas y la disponibilidad de ventiladores mecánicos, lo que ha significado acondicionar hospitales de menor complejidad y habilitar espacios en el sector privado para disponer de una mayor capacidad para el tratamiento de pacientes y así reforzar los diversos niveles de atención de la red asistencial.

“La idea es que nuestros pacientes puedan atenderse de la manera más precoz posible y eso implica activar toda la red, incluida la red urgencia, el centro regulador del SAMU, saber dónde las ambulancias deben ir dirigiendo a determinado paciente. Esto implica que todos los niveles de atención estén bajo una misma lógica y disposición”, afirmó.

Personal de salud

Otra de las aristas de la conversación estuvo en el cuidado hacia el personal de la salud, quienes “están cansados, física y emocionalmente, porque están viviendo algo que nunca habían vivido antes y es que un paciente puede fallecer porque no se le puede dar atención oportuna a pesar de que sea un paciente joven. Eso agobia y por eso debemos asegurar que nuestro equipo de salud esté mejor cuidado, con elementos de protección personal, a lo mejor cambiar la estructura de turnos, residencia para el personal de salud donde puedan descansar y no corran el riesgo de contagiar a sus familias”, enfatizó la decana.

En cuanto a su evaluación respecto al manejo de la crisis por parte del gobierno, la decana afirmó que “una verdadera evaluación se va a poder hacer en un tiempo más, con una mirada más de largo plazo viendo las medidas que se adoptaron. Si bien uno hubiese preferido que medidas como la cuarentena de la RM se hubiesen instalado antes, hoy se debe seguir insistiendo en el testeo comunitario y para eso tenemos que entregarle las condiciones al personal de salud para hacer seguimiento, porque es cierto que hoy en día la presión está sobre la cama crítica, pero esa presión no va a poder ser contenido si no seguimos pensando en estrategias de contención comunitaria”, puntualizó.

Para escuchar la entrevista completa haga clic AQUÍ