Canal 13 realiza Reportaje sobre programa «Vigilantes Ambientales del Humedal Río Maipo»

La iniciativa que vincula a los adultos mayores con el medio ambiente, pertenece a la Facultad de Ciencias UST en conjunto con Fundación Cosmos y el Programa Soluciones Costeras.

Con la finalidad de fortalecer capacidades para la inclusión de los adultos mayores y la participación ciudadana en la gobernanza de humedales costeros, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con Fundación Cosmos y el Programa Soluciones Costeras, capacitó a 8 adultos mayores de la V Región para convertirse en Vigilante Ambiental del humedal Río Maipo.

El programa busca generar espacios de participación y acción ciudadana donde los adultos mayores, vecinas y vecinos del Humedal Río Maipo, puedan fortalecer sus conocimientos en materia ambiental y en aspectos relacionados a la conservación biológica de la vida silvestre y la protección de estos valiosos ecosistemas. Para ello, a través de diferentes módulos que abordan temas variados, el programa «tiene por objetivo entregar herramientas que permitan que los adultos mayores sean agentes activos en la difusión y valoración del patrimonio natural y cultural de las zonas costeras, reduciendo las perturbaciones humanas que tienen lugar en estos sitios y pudiendo incidir también en las acciones de sus cercanos», señaló Sharon Montecinos, becaria del Programa Soluciones Costeras.

«Nos dimos cuenta que los adultos mayores tienen mucho tiempo, tienen muchas ganas y particularmente -y algo muy importante-, ellos conocen la historia de este humedal», señaló la decana de la Facultad de Ciencias de la UST, Carmen Espoz. 

Ver Reportaje