»Antofagasta tiene las mejores condiciones para ser región piloto de descentralización»

«Antofagasta tiene las mejores condicio­nes para  ser  una de las regiones piloto de des­centralización». Con esa frase la actual rectora nacional de la universidad Santo Tomás, y ex subsecretaria de Hacienda durante el primer  gobiemo de Michelle Bachelet, María Olivia Recart, sorprendió a quienes esta semana asistieron a la inauguración del año académico de esa casa de estudios, donde expuso sobre este trascendental proceso que está desarrollándose en el país.

Reconocida en el mundo empresarial y político por su carácter, «Malala» fue conside­rada como una de las ejecutivas más poderosas de Chile.

Durante más de ocho años se desempeñó como vicepresi­denta de Asuntos Corporativa; de BHP, cargo que dejó en octubre del año pasado en medio de variadas  especulaciones respecto de su alejamiento y de serios cuestionamientos al  re­lacionamiento de Minera  Es­condida con el medio regional.

Con todo, se muestra una mujer afable y de risa fácil. Conoce bien el acontecer regional y por lo mismo defiende su propuesta basada en el eficiente que exhibe el gobierno regional de Antofagasta, y la batería de proyectos alineados -en una estrategia de largo plazo- que guarda la zona en las oficinas del Creo.

REFORMA

¿Cómo analiza el presente de la educación Chilena después de los grandes cambios regulatorios?

·Todavía falta que se sientan más esos cambios. Estoy participando del consejo ase­sor de la ministra Cubillos, soy la única mujer rectora de universidad que participa -y he ido viendo las quejas – de los rectores principalmente en torno a cómo se pensó la gratuidad, todavía no hay un sistema de crédito. Cuando diseñas un sistema, primero lo piensas y luego lo divides. Entonces la gratuidad, el sistema de créditos y el aporte fiscal directo, no están diseñados para ser complementarios. Y ese es el problema. La Comisión Nacional de Acreditación, lleva tres o cuatro meses funcionando con la mitad de sus miembros… Además, los estándares y criterios para la nueva acreditación -que comienza en 2020- no están diseñados. Son buenas ideas, mal diseñadas y con muchos problemas en su implementación.

¿Qué rol jugará la educación superior privada en este modelo?

Tiene un tremendo rol. Hoy representa más de la mitad de matrículas, es una alternativa que curricularmente ofrece cosas distintas y presenta oportunidades de vinculación con el medio diferentes a las estatales.

A propósito de quejas, los alumnos están pidiendo extender un año más la gratuidad y también hay reclamos por la sobreexigencia. ¿Concuerda con ellos?

Sobre la gratuidad, es como medir la fiebre, pero no atacar la enfermedad. La enfermedad es que las carreras se demoran mucho, los alumnos vienen mal preparados y lo que deberíamos hacer durante el segundo semestre es nivelar. Pero los curriculum son súper homogéneos, dejan poca capacidad de innovar y si quieres acreditar debes mantenerte dentro del rango. Creo que debemos evolucionar a un sistema más flexible, que permita nivelar y mallas que se mezclen. ¿Por qué un alumno que estudia enfermería no puede tomar un par de ramos de Ingeniería Comercial?, ¿por qué un asistente social no puede hacer ramos de evaluación de proyectos?

¿Sería entonces una buena medida extenderla un año más?

Siempre y cuando no pretendamos tapar el sol con un dedo.

RIESGOS

¿Cómo analiza el proceso de descentralización?

Es un proceso súper necesario. La descentralización en Chile está atrasada, es importante, pero la manera es que está diseñada deja demasiados espacios para que fallemos. Tenemos que pensar en tres áreas: la primera tiene que ver con la gestión, recurso humano, oficinas, ministerios; la segunda es política, cómo participa la ciudadanía en este proceso, eligiendo autoridades, votando proyectos; y la tercera es financiera. Son tres patas de una mesa que está coja, porque solo hay dos leyes aprobadas y la financiera no se está discutiendo.

¿Cree que este aspecto puede hacer tropezar el proceso?

Es un riesgo. Vamos a tener un gobernador y un delegado presidencial y los recursos que tienen – sin que esté reglamentado cómo se reparten los dineros regionales – son los mismos que tienen hoy, que es un 3% del presupuesto nacional.

¿Y respecto de los otros procesos? 

En lo político es súper peligroso y me genera muchas dudas el rol del gobernador versus el delegado presidencial. Piensa si son de partidos políticos opuestos y además hay una alcaldía de un tercer partido… es la inmovilidad en la región. Asimismo, para evitar que cada región ande por su lado, tenemos que tener una política nacional de hacia donde va el país, y las regiones una política de largo plazo que significa tener una «cañería» de proyectos. Y yo creo que Antofagasta la tiene.

¿Más que otras regiones? 

Por el plan Creo Antofagasta y por su estructura de mirar a largo plazo -han pasado muchas autoridades y aún siguen proyectos con ese horizonte-, creo que es la única región en Chile que tiene un plan de cómo verse al 2030. Creo que Antofagasta tiene las mejores condiciones para ser uno de los pilotos de descentralización que debe identificar el gobierno de aquí al 2022.

¿Es mejor tramitar separado el proyecto de Rentas Regionales de la Reforma Tributaria? 

Sí, porque si no, se enreda todo y por el volumen de los recursos que requiere la descentralización es mayor que el vuelto de la Reforma Tributaria.

El proyecto es sobre Rentas Regionales y Responsabilidad Fiscal, ¿qué tan importante es lo segundo?

Súper importante, no puede ir separado, porque además somos un país unitario, no federado. Y la responsabilidad fiscal debe ser la suma de las partes, no pueden haber unos responsables y otros no, porque es un incentivo perverso.

Se dice que la ley considera un aporte adicional del 1% de la inversión de los grandes proyectos a las regiones donde se emplazan, ¿Hay espacio en industrias como la minería para eso?

Sí, todo es discutible. Pero lo que a mí más me interesa es que el sistema esté bien diseñado, que tengamos claridad de respecto de los bordes donde se va a jugar el partido.

http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2019/04/27/full/cuerpo-principal/5/