600 personas se vieron beneficiadas por Proyecto Emblemático 2023 del CFT/IP Santo Tomás Temuco

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de Santo Tomás, con la presencia del Director Académico de CFT/IP, Juan Carlos Barrientos Pérez; la Directora de Casa de la Familia, Evangelina Musante; la Coordinadora de VcM del CFT/IP, Génesis Arancibia; estudiantes y beneficiarios del proyecto que abarcó la comuna de Padre Las Casas.

En Santo Tomás Temuco el proyecto emblemático es precisamente Casa de la Familia, donde este 2023 participaron más de 500 estudiantes a través de la docencia vinculada y se vieron beneficiados más de 600 niños y adultos mayores de la comuna.

El proyecto emblemático, dependiendo de la comunidad donde está inserto, adopta una metodología propia, de acuerdo con su experiencia de trabajo con las comunidades, para abordar problemáticas del programa institucional seleccionado, tomando en cuenta las necesidades y problemáticas territoriales.

Así lo afirma Génesis Arancibia Uribe, Coordinadora de Vinculación del Medio del CFT/IP de Santo Tomás Temuco, “la VcM forma parte de una la de las funciones misionales de Santo Tomás, es por eso que para consolidar su accionar se han definido programas y proyectos emblemáticos, donde las carreras han logrado una mayor focalización y especialización en el territorio acorde a sus disciplinas”.

Por su parte, Juan Carlos Barrientos Pérez, director académico CFT-IP Santo Tomás Temuco, sostuvo al respecto que “este proyecto emblemático de Casa de la Familia nos permitió desarrollar habilidades que son propias de las competencias, del perfil de egreso de cada uno de nuestros estudiantes y su parte la comunidad o el socio comunitario pudo generar esta intervención socio-académica que les permite también desarrollar algunas habilidades. Hemos tenido la fortuna como sede de poder tener la línea de comunidades territoriales. No solo trabajamos con niños, sino también con adultos mayores y eso nos enriquece”.

CASA DE LA FAMILIA

Nace el 2005 de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Padre Las Casas y Santo Tomás Temuco. Desde el año 2022 el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás desarrolla un proyecto denominado institucionalmente emblemático, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la comuna de Padre Las Casas en los ámbitos social, cultural, económico, productivo y ambiental.

Evangelina Musante Arias, directora de la Casa de la Familia de Santo Tomás, sostuvo al respecto que “este año cumplimos 18 años en la Comuna de Padres Las Casas, en donde hemos creado sólidos lazos con las personas, con las agrupaciones y escuelas. En todos estos años, hemos involucrado muchísimos estudiantes y docentes de distintas maneras. Pero siempre haciendo una contribución al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con quienes nosotros nos relacionamos y nos vinculamos”.