Estudiantes de ambas instituciones accederán al beneficio cumpliendo con los requisitos establecidos por ley para obtenerla.

El Ministerio de Educación informó que aceptó la solicitud de la Universidad y el Instituto Profesional Santo Tomás de adscribir a la gratuidad desde 2022. Con esto, se suman al Centro de Formación Técnica de la misma casa de estudios, que ya estaba contemplada en esta política pública.

La decisión del Mineduc se respalda en que tanto la UST como el IP obtuvieron acreditación institucional en Nivel Avanzado, resultado que posiciona a Santo Tomás entre los seis Institutos Profesionales con mejor acreditación en Chile. A estas certificaciones se suma la ya obtenida en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que ingresó al sistema en 2021.

Al respecto, el Rector de la Región del Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco, detalló que el acceso a la gratuidad refleja el espíritu y compromiso que tiene Santo Tomás con la igualdad de oportunidades y de continuar entregando una educación de calidad a estudiantes de todo Chile.

En este sentido, Sepúlveda enfatizó en que: “la gratuidad en la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, nos posiciona como una institución que puede ofrecer a la región del Biobío una educación superior de calidad y que les permita a nuestros estudiantes desarrollarse en su vida profesional, para ser agentes de desarrollo y progreso desde sus comunidades”.

La gratuidad en Santo Tomás financia tanto la matrícula como el arancel durante la duración formal de la carrera para aquellos estudiantes ya matriculados y los estudiantes nuevos del proceso de admisión 2022 en jornadas diurna o vespertina, que cumplan con los requisitos socioeconómicos y académicos establecidos para su obtención.

El proceso comenzó con el ingreso al Sistema Único de Acceso, posteriormente, la obtención de la acreditación avanzada durante 2021, lo que permitió a las instituciones postular a la gratuidad. El anuncio viene a otorgar un reconocimiento público al compromiso y trabajo dedicado por la calidad de la educación que imparte Santo Tomás en sus 23 sedes a lo largo del país.