El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa la cual se transmite por contacto directo, por gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea. Los principales síntomas son exantema macular (manchas en la piel que duran de 4 a 7 días). Fiebre mayor a 38ºC, conjuntivitis, artralgia o linfoadenopatías, tos y rinorrea y puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

El reciente diagnóstico de un nuevo caso importado de sarampión en Santiago de Chile nos recuerda la importancia de mantenernos alerta y comprometidos en la lucha contra esta enfermedad, el sarampión, ha dejado su marca en la historia de la humanidad. En el pasado, los brotes de sarampión causaban estragos, Fue solo a mediados del siglo XX que se introdujo la vacuna, un hito que cambió el rumbo de la lucha contra esta enfermedad.

A pesar de los avances el sarampión aún persiste en algunas partes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que antes de la introducción de la vacuna, el sarampión causaba alrededor de 2.6 millones de muertes anuales. Gracias a los esfuerzos en salud pública, se logró una disminución del 80% en las muertes relacionadas con el sarampión entre 2000 y 2019. Sin embargo, en los últimos años, han surgido brotes en varios países.

En Chile la vacuna contra el sarampión es gratuita para todos sin importar su nacionalidad, se vacuna a todos los niños al año de edad (vacuna trivírica) se refuerza con una segunda dosis en primero básico. En el caso de viajeros, la vacuna corresponde a:  Personas nacidas entre 1971 y 1981que viajen a países con casos de Sarampión y que no tengan antecedentes de haber tenido la enfermedad, también Lactantes de 6 a 11 meses de edad: Que viajen a países con casos de Sarampión.

Chile, que había alcanzado la eliminación del sarampión en 1992, se ha enfrentado a nuevos desafíos en los últimos años. El sarampión no es una enfermedad del pasado, es una amenaza real y presente. la vacuna contra el sarampión es segura, efectiva y esencial es fundamental que los padres, cuidadores y adultos en general estén conscientes de la relevancia de la inmunización, el nuevo caso de sarampión en Santiago de Chile es un recordatorio de que debemos seguir siendo proactivos en la prevención y el control de enfermedades prevenibles por vacunación. La historia del sarampión y los datos epidemiológicos actuales nos instan a garantizar que esta enfermedad no vuelva a ser una amenaza y así proteger a nuestras generaciones presentes y futuras.

 

María Jose Creixell M.

Dra. en ciencias de la Salud

Académica Universidad Santo Tomás Sede Iquique