VÍCTOR SILVA VARGAS, DIRECTOR CARRERA TECNOLOGÍA MÉDICA, UNIVERSIDAD S

“La Universidad Santo Tomás tiene un nicho que ha colaborado y contribuido mucho al desarrollo de nuestra sociedad”

De profesión Tecnólogo Médico formado en la Universidad Austral de Chile, de la ciudad de Valdivia. Víctor Silva Vargas, de 53 años, se une a la Universidad Santo Tomás Temuco como el nuevo director de la carrera de Tecnología Médica.

El profesional de la salud está vinculado al área académica en diversas universidades de Chile y exterior, y se destaca entre otros por su doctorado en Ciencias de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil y por ser especialista en Micología Médica del Instituto Pasteur de París, Francia. Es consultor permanente de la American Society for Microbiology y junto al Centers for Disease Control and Prevention – CDC, aportan a la mejora continua de laboratorios de microbiología clínica en países en vías de desarrollo.

1.- ¿Cómo comenzó a desarrollarse de manera profesional en el área de la tecnología médica?

Comencé a desarrollarme en el área profesional en la ciudad de Puerto Montt, en el hospital base para luego, por un viaje que tenía comprometido, irme a Brasil. Ahí en la Universidad Federal de Sao Paulo hice un magister y luego el doctorado. Posteriormente, me llaman de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para integrarme como académico e ingresar como profesor asistente del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas que se estaba recién creando en ese entonces. Trabajé 10 años ahí.

Durante ese tiempo, hice mi programa de post doctorado en Michigan State University y posteriormente certifiqué mi especialidad de micología médica en el Instituto Pasteur de Francia. Cuando regresé a Chile recibí la propuesta de crear la carrera de tecnología médica en una universidad privada, aceptando ese gran desafío. Durante 13 años fui director de carrera en esa universidad, siendo el modelo formativo con enfoque en competencias uno de sus principales atractivos.

 

2.- ¿Cómo enfrenta el desafío de ser el nuevo director de la carrera de Tecnología Médica en la UST Temuco?

Con mucho entusiasmo y con la idea de contribuir al desarrollo, trabajando colaborativamente con el resto del equipo de la sede. Sin lugar a dudas, me parece un gran e interesante desafío. La Universidad Santo Tomás tiene un nicho donde ha colaborado y contribuido mucho al desarrollo de nuestra sociedad, apoyando a un grupo de personas que en otras circunstancias habría sido muy complejo que se formaran en otro tipo de institución de educación superior. Entonces cómo conozco los valores de la institución, la población a la cual está dirigido el trabajo de la UST, del IP y CFT, pensé que me incorporación a la institución, podría facilitar el desarrollo de otras ideas que fueran fortaleciendo la carrera, la Facultad, la Sede y en definitiva la Corporación.

 

3.- ¿Qué área es la que busca fortalecer?

Potenciar la investigación y el desarrollo de postgrado, así como también dar la facilidad a las personas que entran al CFT e IP para que puedan también tener un paso menos traumático a la universidad, convalidando ciertas competencias de base que ellos traen y tener un acompañamiento que facilite ese proceso, porque eso en Chile aún no está bien desarrollado. La continuidad y progresión de estudios superiores está en el papel, pero con mucha dificultad en la práctica.

Al conocer el modelo formativo que hay en la UST así como en otras instituciones, uno puede avanzar en propuestas que garanticen que un estudiante pueda “aprender a aprender” y así tener más alternativas, otras rutas, para ir madurando en un proceso de mayor autonomía, asumiendo un rol más activo y protagónico en su proceso de aprendizaje, para tener herramientas eficientes que le permitan enfrentar una carrera y la vida universitaria.

 

4.- Usted habla de investigación, ¿Qué es lo necesario para poder potenciar esa área?

Para investigar se necesitan recursos y lo primero es atraer a personas con experiencia que sepan hacerlo. Para aumentar en forma importante los proyectos de investigación y las publicaciones científicas, se debe invertir. Luego, todos ganan, ganan los estudiantes, los docentes, las autoridades, la institución, la comunidad y el país, porque se dispone de capital humano muy avanzado, se implementan laboratorios de investigación, se genera conocimiento nuevo, el que se transfiere a los estudiantes y se comunica al mundo científico y a la comunidad, cumpliendo uno de los tres principales roles de una Universidad.

Siempre he trabajado con la visión de que la formación de pre y postgrado, investigación y la vinculación con el medio, debe ser en forma interdisciplinaria y desde ese punto de vista debe haber una colaboración y una participación de todas las carreras que forman parte de la institución.

 

5.- Respecto al trabajo colaborativo entre el equipo de tecnología médica de la universidad ¿Cuál es el lineamiento que se llevará a cabo para contribuir al desarrollo de la carrera?

En primera instancia es escucharlos. Esta dirección es de puertas abiertas, pero la idea no es esperar a que los estudiantes o docentes vengan, sino que yo voy a ir donde ellos para conversar y conocer qué es lo que esperan, saber sus expectativas respecto a la dirección y a la UST. Cuáles son sus necesidades, sus sueños, los cambios o mejoras que ellos vislumbran y que hasta ahora no se han podido realizar. También sus anhelos y cómo se proyectan en los años que vienen para ver cómo podemos colaborar en su desarrollo académico.

 

6.- ¿Cuáles son las áreas claves para la mejora continua en la formación de los estudiantes?

Los campos clínicos son clave. Ellos son, y lo digo con mucho cariño, como nuestros auditores externos, porque nosotros trabajamos cuatro años y medio en el proceso formativo para entregar competencias profesionales a un estudiante que muchas veces viene con necesidades de apoyo y cuando llega a este momento estamos casi ad-portas de entregarlo a la sociedad. Entonces el campo clínico nos dice en que están bien preparados nuestros estudiantes y si ven necesidades o espacio de mejora. Es precisamente eso lo que nos permite retroalimentar el currículum formativo y lo importante es aplicar remediales antes de que el estudiante salga al mundo laboral.

Por lo tanto, son claves y por eso uno debe tener los mejores campos clínicos, los mejores tutores docentes asistenciales y para eso hay que continuar preparándolos, por eso vamos a ofrecer cursos de capacitación con el modelo formativo en competencia para nuestros colegas, lo importante es que todos ganen, porque la ciudadanía lo que necesita es que todos los profesionales de la salud sean buenos y no estar preguntando de qué universidad es usted, eso no debe ser.