En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se lleva a cabo cada 8 de marzo, como área de Salud de Santo Tomás Chillán, queremos agradecer de forma muy especial la importante labor de cada mujer que se desarrolla desde su especialidad.

Colegas, estudiantes y también tituladas de Técnico en Enfermería Nivel Superior, Técnico en Ginecología y Neonatal; y Técnico en Registros e Información Biomédica por ser un puntal tan importante en la actualidad, sobre todo por la ayuda incansable que han brindado durante este tiempo de pandemia, siendo fundamental su labor y asistencia en trazabilidad, prevención y promoción de la salud.

Es importante mencionar que en el marco esta conmemoración, además, de los festejos y celebraciones por el actual empoderamiento cada vez más visible de la mujer, junto a la incorporación en fuentes de trabajo que antes solo eran ocupadas por el sexo masculino, y la cada vez más ansiada libertad y derecho a vivir en paz y armonía, no debemos olvidar algo que esta lucha se remonta al año 1908, cuando cerca de 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

El 8 de marzo es día de conmemorar, de liderar, pero también de luchar por seguir reivindicándonos en favor de nuestros derechos y nuestra felicidad en Libertad.

Maritza Zamora
Directora de Carreras área Salud
Chillán