¿De qué nos han servido los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes? Reflexiones sobre la serie Adolescencia

Adolescencia, la miniserie del momento, ha movilizado a gran parte de la audiencia. En especial, aquellas personas que tienen hijos/as en plena adolescencia. Nos muestra claramente la lejanía que las personas adultas tenemos de las formas de contacto y relaciones que hoy en día se dan entre los/as adolescentes. Vi la serie, me impactó en ese sentido.

Sin embargo, algo me impacto tanto o un poco más, y es el trato que recibe un niño de 13 años, investigado por un delito. Por lo menos, en el inicio de la investigación, la forma en que las fuerzas de seguridad irrumpen en la casa sabiendo que estaban buscando a un niño, la forma en que lo retiran y lo llevan detenido sin la compañía de un adulto de su vínculo familiar, el ingreso a una celda  en la estación de policías que aparentemente es un lugar donde se alojan personas adultas, el encierro en forma aislada, la revisión del niño desnudo en un espacio rodeado de personas adultas buscando algo en sus partes íntimas…

Más allá de la lejanía con el sistema jurídico inglés, esto me llevó a hacerme la pregunta sobre la importancia que ha tenido y tiene el derecho internacional de los derechos humanos, en especial el derecho de los niños en Chile. Las prácticas antes descriptas contradicen estándares del derecho internacional de los derechos humanos, principalmente establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en el año 1990 y que se refuerza a nivel local con la Ley Nro. 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Ley Nro. 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente de Chile (para mayores de 14 años). Estándares como el interés superior del niño, la privación de la libertad como último recurso, la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros, nos prohíben este tipo de tratamiento en el ámbito local. La serie, en este sentido, debe hacernos reflexionar sobre la eliminación de esas prácticas, la necesidad de sensibilizar a la sociedad y a las fuerzas de seguridad en lo que respecta a los derechos de los niños y las niñas, y la no normalización de conductas de ese tipo.  De acuerdo con los compromisos asumidos por el Estado Chileno estas conductas no deberían ocurrir en casos de investigaciones contra niños y niñas, están prohibidas.

En este sentido, el derecho internacional de los derechos humanos ha sido fundamental para avanzar en la protección de niños, niñas y adolescentes. El compromiso asumido por el Estado chileno es claro pero su impacto real depende de la voluntad política, la formación de operadores judiciales y fuerzas de seguridad y la exigencia de la sociedad civil para garantizar su implementación efectiva.

Liliana Ronconi, Directora Diplomado Perspectiva de Género en la Litigación, Profesora Magister Derecho Público, Universidad Santo Tomás.