Noticia anterior
Técnicos en Veterinaria y Producción Pecuaria actualizaron sus conocimientosWebinar con autoridades UST abordó los desafíos para la acreditación de postgrados
El pasado jueves 2 de diciembre se llevó a cabo de manera virtual el webinar “Los desafíos para la acreditación de postgrado”, una instancia que contó con una amplia participación de Directivos de la UST.
Con un amplio panel de participación entre Decanos, Directivos de Escuela, Vicerrectores y Académicos se llevó a cabo el webinar donde se forjaron los desafíos para los próximos años en materias de acreditación para los programas de postgrados, tomando en cuenta los nuevos criterios y estándares considerados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En dicha instancia Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado, mencionó que “como institución tenemos un desafío importante durante los próximos años, pensando en nuestro próximo proceso de acreditación como un plan integral que implica la revisión institucional de programas de pre y postgrado.” Asimismo, señaló que es importante el cómo aportamos desde estas materias a la mejora continua del entorno y a los requerimientos que tiene actualmente la sociedad.
Magíster y Doctorados son los programas que como desafío al 2024 se pretenden acreditar, los que van en directa relación al objetivo del Plan Estratégico Institucional. En primera instancia, se debe generar una revisión completa del plan curricular, por lo que se ha definido inspeccionar, primero que todo, los rediseños curriculares para luego avanzar en los informes de autoevaluación y finalmente estos puedan ser presentados al comité de acreditación.
De igual manera Paula Collao, Directora de Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, señala que es necesario que los programas se vinculen con Centros de Investigación, tratando de aprovechar las instancias que existen de manera de involucrar académicos y estudiantes. Bajo esta misma línea, la Directora General de Postgrado, Carolina Ríos, subrayó que como institución debemos profundizar en tres dimensiones: docencia y resultados del proceso formativo; gestión estratégica y recursos; y la capacidad de autorregulación y mejora continua.
Finalmente, en la actividad la Decana de la Facultad de Ciencias, Carmen Espoz, dio a conocer su experiencia en cuanto a la acreditación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, explicando el proceso de evaluación por el cual atravesó su programa y dejando en evidencia que fue un proceso acompañado y supervisado por parte de la decanatura, lo cual es clave para poder salir beneficiados de este importante proceso a nivel institucional.