Noticia anterior
Vanguardia de la Ciencia y la Tecnología: UST Talca participa en Congreso Futuro 2024Vicerrector José Julio León destaca innovador Modelo de Gestión de Santo Tomás en importante libro sobre educación superior en Chile
El texto, editado por renombrados académicos como Julio Labraña, José Joaquín Brunner, Emilio Rodríguez-Ponce y Francisca Puyol, tiene como objetivo reflexionar críticamente sobre los cambios en el gobierno de las instituciones de educación superior en Chile.
En el libro «Redefiniendo la educación superior chilena: Cambio organizacional y nuevas formas de gobernanza”, el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de las instituciones Santo Tomás, José Julio León, emerge como un destacado colaborador al exponer el «Modelo de Gestión Integral de Experiencia del Estudiante» de Santo Tomás en un capítulo de la obra titulado “Modelos de gestión y aseguramiento de la calidad de la experiencia de las y los estudiantes”.
Este texto, editado por renombrados académicos como Julio Labraña, José Joaquín Brunner, Emilio Rodríguez-Ponce y Francisca Puyol, tiene como objetivo reflexionar críticamente sobre los cambios en el gobierno de las instituciones de educación superior en Chile. La obra incorpora investigaciones que abordan las transformaciones clave en los Subsistemas Universitario y Técnico-Profesional, evaluando su impacto a niveles local, nacional y global, y delineando los desafíos futuros para estas instituciones.
José Julio León, en su contribución al texto, destaca la importancia de la gobernanza interna en la educación superior, definiéndola como la organización y gestión de las instituciones para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. En el contexto chileno, subraya la obligación legal de las instituciones de buscar la excelencia, asegurar la calidad de procesos y resultados, y cumplir con criterios y estándares específicos para la acreditación.
Asimismo, el Vicerrector de Santo Tomás aborda la complejidad de medir y gestionar la calidad en educación superior, especialmente la transformación de los estudiantes, reconociendo la centralidad de la experiencia del estudiante en los sistemas comparados de aseguramiento de la calidad. Destaca que las instituciones deben formalizar modelos internos de gestión de calidad centrados en la experiencia transformadora del estudiante.
Al revisar 20 casos de instituciones con acreditación de excelencia, León concluye que no hay un patrón distintivo entre universidades públicas y privadas o entre universidades e instituciones de educación técnico-profesional. Sin embargo, enfatiza que todos los planteles enfrentan un aumento en la complejidad de gestión y la necesidad de articular procesos y servicios dirigidos a los estudiantes.
A modo de resumen, el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de las instituciones Santo Tomás destaca la gobernanza como un componente clave para la gestión efectiva de la experiencia estudiantil en instituciones de educación superior, subrayando la importancia del liderazgo, la participación estudiantil y la colaboración entre instituciones para lograr una educación de calidad. Su experiencia institucional presentada en el libro busca establecer un modelo sistemático de gestión sustentado por el aseguramiento de calidad interno y la capacidad de análisis institucional.