UST La Serena fue sede de encuentro nacional de Universidades adscritas al Sistema de Acceso

El evento se desarrolló en la sede regional, ocupando sus edificios de Libertad y Ruta 5 Norte para albergar los encuentros que convocaron a decenas de profesionales.

Santo Tomás La Serena fue la sede nacional de la Plenaria de Delegados y Delegadas de Admisión de Universidades adscritas al Sistema de Acceso, el cual reunió a 45 casas de estudio superior de todo el país, convocados desde la Subsecretaría de Educación Superior en conjunto con DEMRE.

Profesionales de decenas de universidades de Chile se dieron cita en la tercera jornada anual del encuentro que permite avanzar en temas de la admisión para la educación superior, el cual está pronta a vivir un nuevo ciclo con el desarrollo de la prueba PAES en diciembre de este año y la matrícula a las universidades en enero del 2025.

Es por ello que, desde Santo Tomás, continuando con este trabajo y aprovechando la instancia de anfitrión del evento, traslado el encuentro hasta su sede de La Serena, mostrando con ello la importancia de la regionalización en la etapa de educación superior, como detalló Sebastián Rodríguez, vicerrector académico de Investigación y Posgrado UST. “Estamos en una jornada con delegados y delegadas de universidades que están adscritas al Sistema de Acceso, es una jornada que organiza el Ministerio de Educación y donde las distintas universidades con sus delegados comparten buenas prácticas experiencias y preparan todo lo de admisión 2025 con todos los procesos, hitos y procedimientos que están sujetas a este proceso”.

Desde la Subsecretaría de Educación Superior, el jefe de la División de Información y Acceso, Jaumet Bachs, se refirió a lo que fue el encuentro, destacando que “para este 2025 se proyecta tener un buen proceso, todavía con algún tipo de movimiento post pandemia de como los estudiantes están teniendo su trayectoria educativa, a veces no inmediata después de salir de cuarto medio, esperamos tener una batería de instrumentos que cuenten con una revisión periódica, para lo cual contamos con un comité científico internacional que está desarrollando sus informes para ver cómo está la practicabilidad de las pruebas, la eficiencia de los instrumentos y como se complementan entre sí, lo que es un mundo bastante complejo y dinámico, por ello este contexto con la comunidad es tan importante para la subsecretaría”.

Por su parte la directora de DEMRE, Leonor Varas, se refirió a la importancia del encuentro. “Muy contenta por la presencia de todas las universidades que están presentes en el sistema de admisión centralizada y esta reunión es muy importante porque ya estamos en la parte más álgida de este proceso de la aplicación de pruebas, la postulación y la coordinación es imprescindible, es muy importante estar en regiones donde vemos mucho entusiasmo”.

Finalmente, el rector de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto, destacó la faceta regionalizadora de la institución al promover a La Serena como sede del encuentro nacional. “Tuvimos el honor de contribuir con el desarrollo de esta actividad en el formato de análisis de los procesos de admisión centralizado que mantiene el Ministerio de Educación y uno de los temas que conversamos es que la admisión de calidad tiene que ver con los requerimientos territoriales y en eso Santo Tomás hace una contribución con sus 12 sedes de Universidad a nivel nacional y sus 22 sedes de IP-CFT y con ello mostramos que la admisión de calidad tiene que ver con ser pertinente en los territorios que estamos establecidos”.