Noticia anterior
3° Concurso de Innovación Social: Finalistas buscan generar propuestas de valor en Bootcamp de AceleraciónSanto Tomás inicia proceso de consolidación de la Red de Innovación Social
En conjunto con otras Instituciones de Educación Superior, el pasado jueves 29 de julio la Dirección de Vinculación con el Medio de Santo Tomás realizó el primer workshop de la Red de Innovación Social.
Con la participación de una amplia mesa de Directores de Innovación de Instituciones de Educación Superior, entre ellas, AIEP, Universidad de Concepción, Ceduc UCN y Universidad Católica de la Santísima Concepción, se dio inicio al primer workshop de la Red de Innovación Social, una agrupación que busca compartir experiencias de cómo se aborda la innovación social desde distintos puntos.
La creadora y directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, María Jacqueline Sepúlveda, compartió su experiencia con el proyecto dirigido hacia profesores y estudiantes de las Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Biológicas, Farmacias y Enfermería para que pudieran embarcarse en los inicios de lo que era la innovación en su malla curricular.
De esta manera la Universidad de Concepción originó dos asignaturas para estudiantes sobre tercer año: Perfil Innovador, cuyo desafío es introducir el tema en los estudiantes generando el cuestionamiento sobre alguna temática en específico y formulando un problema cuya solución debe tener un impacto social y económico en la región. Mientras que la otra asignatura denominada Gestión de la Innovación, busca generar soluciones concretas creando modelos de negocios.
Otra de las experiencias compartidas fue la AIEP, liderada por Felipe Chaparro, Director Nacional de Innovación, comentó que la institución si bien comenzó a potenciarse en la innovación recientemente, durante el último año han generado una alta vinculación con foco social, implementando programas de aprendizaje y servicios, voluntariados, programas de extensión cultural y de fomento a la empleabilidad, etc.
En este contexto, AIEP generó un modelo para impulsar la innovación y el emprendimiento social en conjunto con socios estratégicos, levantando necesidades en las comunidades y apoyándose en fuentes de financiamiento territoriales y nacionales, relacionándose constantemente con Pymes y asociándose con entidades expertas en temas de innovación social.
Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción señaló que como institución han volcado sus esfuerzos en el desarrollo de un ecosistema interno, focalizado en la Innovación Social y que logre impactar de manera significativa en el territorio y comunidades aledañas. Sumado a lo anterior, también destaca las diferentes iniciativas en las que se ha implementado la innovación social, tales como la generación de cursos formativos, seminarios, escuelas de agentes de cambio, etc.
En el caso de CEDUC UCN, Boris Devoto, Subdirector de Vinculación con el Medio destacó el programa piloto de Innovación Social realizado en conjunto con Innova Fosis, que apuntaba a apoyar a trabajadores no formalizados de la ciudad de Coquimbo en materias de digitalización.
Mediante diagnósticos, utilización de lenguaje específico y plataformas para lograr una correcta alfabetización digital y, finalmente, seguimientos para medir el impacto del proyecto, los emprendedores lograron adquirir nuevas herramientas que van en directo beneficio de sus negocios, fortaleciendo el posicionamiento de sus marcas y aumentando los ingresos.
Finalmente y en palabras de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Patricia Noda, Santo Tomás cuenta con una metodología de aprendizaje y servicio donde los estudiantes aplican conocimientos que ya han adquirido teóricamente, mientras que la innovación social se percibe como la creación, formulación y diseño de soluciones a distintas problemáticas.
Asimismo, Patricia refuerza el objetivo de estas instancias, donde es una oportunidad de compartir las buenas prácticas de otras Instituciones de Educación Superior y generar un trabajo colaborativo.
Proyectando la agenda futura, se espera que en las próximas sesiones se aborden temáticas de mayor profundidad y alcance, como definición de conceptos, metodologías de trabajo, acciones conjuntas como capacitaciones docentes, entre otras.