Noticia anterior
Área de Turismo y Gastronomía destaca el rol de la mujer para el desarrollo de la industriaPsicóloga realiza seminario para el lanzamiento de la Campaña por el Buen Trato en Santo Tomás Concepción
El jueves 5 de mayo fue el lanzamiento de la “Campaña por el Buen Trato en el Retorno a la Presencialidad”. Esta instancia estuvo acompañada por un seminario dirigido por Paola Aguayo, psicóloga, trabajadora social y docente en Santo Tomás Concepción. La campaña fue organizada por el equipo conformado por la Dirección de Formación e Identidad, las Direcciones Académicas, Dirección de Comunicaciones, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Admisión.
En el seminario de lanzamiento el tema a tratar fueron los desafíos del buen trato en el retorno a las actividades presenciales en los ambientes académicos, desde la perspectiva de estudiantes y del docente.
Jacqueline Salgado Arriagada, Directora de la dirección de Formación e Identidad explicó que el objetivo de esta campaña es contribuir a la cultura del buen trato, instalando, promoviendo y fortaleciendo los valores institucionales de Santo Tomás.
“La fundamentación de esta campaña esta principalmente en que los nuevos escenarios educativos nos demandan a generar nuevas formas de comunicarnos a través de lo que es la cultura del buen trato, la que nos exige mayor demanda por resolver los conflictos de manera pacífica”, explicó.
A la actividad de inicio de la campaña estuvieron invitados toda la comunidad de la sede, tanto en formato presencial como vía online, manteniéndose el aforo permitido en relación con las medidas de seguridad.
Paola Aguayo Núñez, académica de Santo Tomás que dictó el seminario, declaró que este ocurre en el marco de extender la campaña del buen trato, la cual inicialmente se basó en las redes virtuales debido a la pandemia, y que ahora debe ser extendida al retorno de la presencialidad.
“En este espacio se busca conversar sobre qué implica este regreso, su significado y los desafíos que hay tanto para estudiantes como para los docentes”, expresó.
“Para todas y todos está la misión de aprender de la autocontención emocional, que los estudiantes fortalezcan sus espacios de diálogo, que se reconozcan a sí mismos, y que, en relación de cómo se comportan ellos con otras personas, que sean capaces de reflexionar como son las conductas con otros. Esto aplica también entre docentes, y de ellos con los alumnos en el aula”, contó.
Por último, destacó tres conceptos, que a su vez son los desafíos que existen en la comunidad: la compasión, que incluye la igualdad y no discriminación; el reconocimiento de uno mismo y el resto; y el diálogo, enlazado a la prudencia y la empatía.
Cabe mencionar que la campaña considera futuras actividades destinadas a la participación de la totalidad de comunidad educativa, con foco en estudiantes y docentes.