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Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar reciben capacitación sobre test rápido de VIH, consejería y educación sexual integralPresentan Proyecto FDI que busca promover la perspectiva de género en la UST
La comunidad educativa de las sedes Iquique y Temuco conocieron la propuesta adjudicada en 2022 con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), en el marco del concurso Áreas Estratégicas del Mineduc.
A través de encuentros con estudiantes y con la comunidad educativa en las sedes Iquique y Temuco el equipo del proyecto FDI UST22102 dio a conocer la propuesta denominada: “Transversalización del enfoque de género en la Universidad Santo Tomás: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismos y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes”, que busca promover el enfoque de género al interior de la UST.
Las encargadas de socializar el proyecto fueron Pamela Caro, directora del proyecto FDI UST22102 y del Centro de investigación CIELO, junto a María Elvira Cárdenas, coordinadora Ejecutiva de la propuesta.
5 áreas prioritarias
El proyecto tiene una duración de 36 meses y tiene como objetivo “transversalizar el genero en todo el quehacer universitario en cinco aspectos de manera fundamental”, expresó la coordinadora Ejecutiva de la iniciativa ante los/as estudiantes de la UST Iquique.
De esta manera, el proyecto establece cinco áreas de trabajo prioritarias: Políticas y normativas; Cultura y comunicación; Docencia y proceso enseñanza aprendizaje; Investigación, gestión de personas, vinculación con el medio e Infraestructura.
Con respecto al primer objetivo, entre los avances obtenidos durante el primer año del proyecto, se destaca la conformación del Comité Nacional de Género e Inclusión y los 13 comités en sedes, todos con la participación de los tres estamentos de las instituciones Santo Tomás. Además, señala que en 2022 se realizó un diagnóstico institucional de género, así como también se revisaron políticas y reglamentos de la casa de estudios con el fin de identificar brechas que pudieran estar obstaculizando la inclusión y la incorporación de esta perspectiva al interior de la UST. En tanto, en relación a la cultura y comunicación, se subraya la reciente publicación del sitio web Género e Inclusión que tiene como objetivo informar a estudiantes, docentes y funcionarios/as acerca de temáticas asociadas: como la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación”, la disponibilidad del canal oficial de denuncia ante este tipo de situaciones, recursos académicos, noticias, entre otros contenidos.
Recomendaciones generales para la prevención de riesgos
Por su parte, la Dra. Pamela Caro se reunió con la comunidad educativa de la sede Temuco, instancia donde subrayó que el objetivo general del proyecto es fortalecer la institucionalización y la gestión integral del cambio hacia una cultura que promueva la igualdad sustantiva de género en la UST, contribuyendo a la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario con participación de sus distintos estamentos.
Por lo tanto, el desafío es “estructurar medidas y acciones, en un sistema institucionalizado, co-construido y validado por la comunidad universitaria, capitalizando las iniciativas particulares de áreas, de manera que los avances se consoliden de forma sustentable”, expresó la directora de la propuesta.
Por último, la académica mencionó algunas recomendaciones generales, recogidas de la Política Integral de Género, dirigidas a académicos/as y funcionarios/as para la prevención de riesgos y el aseguramiento de espacios libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género. Entre ellas, se encuentran:
- Dar un trato respetuoso a todos los integrantes de la comunidad, con independencia de cargo o rol.
- Dirigirse a las personas por su nombre propio o términos de cortesía (p.e. Profesor/a, etc.), evitando apodos o sobrenombres.
- En caso de requerir hacer observaciones o críticas, hacerlas en forma constructiva (describiendo las conductas o resultados necesarios de mejorar), respetando la dignidad del otro/a y en privado (sin calificar ni ofender).
- Evitar contacto físico deliberado, inapropiado o innecesario, entendiendo que nadie está obligado a someterse fuera de su voluntad. El contacto físico indispensable, en el marco del desarrollo de actividades académicas y/o laborales, debe ser consultado y consensuado.
- Ceder el lugar o espacio a personas en situación de discapacidad, tercera edad, embarazadas y personas con niños/as pequeños/as.
- No usar puerta cerrada en caso de oficinas sin visibilidad desde el exterior.
- Evitar el uso de términos soeces o bromas de connotación sexual o discriminatoria.
- Evitar comentarios o manifestación respecto a la apariencia o características físicas, orientación sexual, vestimenta o accesorios de cualquier persona, pues atentan contra el respeto y dignidad y pueden ser consideradas discriminatorios o incluso insinuación o acoso sexual, entre otros.
Revisa la guía completa de Buenas Prácticas para el Relacionamiento Cotidiano
Reunión Comités de Género e Inclusión
Durante las jornadas, las investigadoras del Centro CIELO se reunieron con los comités de Género e Inclusión de ambas sedes, donde se realizó una entrevista grupal con el fin de realizar una evaluación cualitativa de la Política Integral y sus dos modelos, de Investigación y de Prevención. En esta instancia tripartita, se recogieron las percepciones de los/as estudiantes respecto de los avances institucionales en materia de género e inclusión y las brechas detectadas en distintas áreas, como, por ejemplo, en docencia o infraestructura y en la incorporación de estas temáticas en los contenidos recibidos.
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