Niños de la Escuela de Verano del Jardín Botánico aprenden anatomía animal en taller impartido por Santo Tomás Viña del Mar

  • El Área de Recursos Naturales del IP-CFT participó por tercer año consecutivo en esta actividad que busca entretener y educar sobre la flora y fauna.

Una oportunidad única para aprender sobre los animales tuvieron los niños y niñas que participaron en la Escuela de Verano 2024 del Jardín Botánico de Viña del Mar, gracias a un taller impartido por profesores y estudiantes del Área Recursos Naturales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar.

Todos los miércoles de enero, los participantes de esta escuela pudieron conocer a fondo sobre la anatomía de animales de granja, a través de modelos en 4D que ellos mismos podían armar. También tuvieron la oportunidad de compartir con gallinas y tortugas y conocer a fondo sus hábitos de alimentación.

“Este es el tercer año que venimos a participar de la Escuela de Verano que organiza el Jardín Botánico y la idea es poder mostrar un poco la anatomía de los animales, traemos muestras de huesos y muestras anatómicas para que conozcan cómo está estructurado una vaca o un cerdo. También este año trajimos unas lupas para que los chicos puedan ver la estructura de las plantas y puedan ver distintos tipos de insectos”, explicó Roberto Olguín, director del Área de Recursos Naturales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar.

Durante enero, cuatro estudiantes de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria participaron de manera voluntaria en este programa. A ellos se sumó Antonia Pinilla, egresada hace algunos meses de la carrera.

“Es una muy buena instancia para que los niños puedan ver las cosas de una forma más científica y lo puedan implementar a su vida. Me han preguntado si los huesos son reales y se han dado cuenta que, en el caso los órganos, nosotros compartimos algunos con los animales. Me gusta trabajar con niños porque creo que es importante entregarles todas las herramientas para que ellos puedan conocer más e interactuar con el mundo que los rodea”, indicó Antonia.

La Escuela de Verano del Jardín Botánico lleva tres años de funcionamiento donde se realizan actividades ecológicas, recreativas y deportivas para niños y niñas de entre 5 y 13 años de edad. Además de los talleres de Santo Tomás se hicieron rutas por el Jardín Botánico, canopy, zumba para niños, talleres de huerto y de pintura.