Mercado E define a sus semifinalistas en una masiva participación de alumnos y egresados

Este año el programa de fomento al emprendimiento de Santo Tomás recibió 956 proyectos, de los cuales sólo 10 accedieron a la gran final que se desarrollará el 24 de noviembre.

El programa de fomento al emprendimiento Mercado E, instancia que Santo Tomás desarrolla con gran éxito desde 2019 y en la que estudiantes, egresados y titulados de la institución adquieren herramientas que les permite identificar y generar ideas innovadoras para potenciar su modelo de negocio, vivió el pasado martes 16 de noviembre sus semifinales.

A la instancia llegaron sólo 47 de los mejores proyectos presentados este año de un universo inicial de 952 iniciativas, la cifra más alta de participantes, lo que denota la consolidación que ha alcanzado el programa Mercado E en la comunidad académica de la institución. De ellos, 546 proyectos fueron desarrollados por estudiantes de Santo Tomás y 406 por egresados.

La instancia de semifinales, desarrollada en formato a distancia, contó con las palabras de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles, Patricia Noda, quien destacó que Mercado E “contribuye a la formación de profesionales y técnicos de calidad y aporta a nuestros egresados al entregar herramientas de desarrollo personal que permiten mejorar sus aptitudes y capacidades”, sostuvo.

En esa misma línea, precisó que la iniciativa de fomento al emprendimiento permite “transformar sueños en certezas y es un programa que nos llena de alegría y orgullo. Todos los que han participado ya tienen que sentirse ganadores porque han dado paso a poder abrir sus mentes y avanzar para orientar sus vidas. Este camino que hemos abierto como institución en innovación y emprendimiento es una senda que continuaremos desarrollando”, sentenció.

Finalistas

Un selecto jurado compuesto por Patricio Briones, del Centro de Negocios Sercotec Linares; Patricio Gárate, del Centro de Negocios Sercotec Iquique; Silvia Echeverría, directora de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Iquique; Paola Salas, Directora de Ingeniería Comercial de Santo Tomás Los Ángeles; Juan José Negroni, Decano de la Facultad de Ingeniería UST; Johanna Reyes, fundadora y directora de Mujeres Emprendedoras; Nicolás Morales, Co Founder & CEO de Trabajo con Sentido y Talento con Sentido; y Joaquín Pérez, director de PricewaterhouseCoopers, fueron los encargados de seleccionar los diez proyectos que disputarán el primer lugar, que cosiste en acceder a recursos para desarrollar y concretar su emprendimiento.

Los proyectos seleccionados para la gran final a desarrollarse el 24 de noviembre fueron los siguientes:

Categoría Estudiantes

* “Sándwich Time”, de Paulo Rojas, estudiante de Diseño Gráfico del IPST Talca.

* “MielNut: Cosmética Natural”, de Romina Flores, estudiante de Enfermería de UST Los Ángeles.

* “H.A.M” (Hecho a mano), de Cristhian Seura, estudiante de Psicología de UST Antofagasta.

* “Pensamiento Matemático”, de Adriana Anabalón, estudiante de Programa de Formación Pedagógica de UST Santiago.

* “Heladería Dealicia”, de Alicia Moreira, estudiante de Gastronomía en IP-CFT Osorno.

Categoría Egresados

* “Volt Biotechnology – Biopav”, de Alejandro Lara, egresado de la carrera Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología.

* “Hidroponía e Hidroponía móvil”, de Felipe Barsby, egresado de la carrera Ingeniería de Ejecución Agropecuaria.

* “Reciclos”, de Nicol Zapata, egresada de la carrera Servicio Social.

* “Nati Lupi bordados y accesorios”, de Natalia López, egresada de la carrera Educación Parvularia.

* “Herramientas Antimicrobianas de Cobre”, de Rodrigo Lander, egresado de la carrera Técnico Agrícola.