Noticia anterior
Webinar con autoridades UST abordó los desafíos para la acreditación de postgradosFormación e Identidad Santo Tomás realizó el primer Encuentro Nuestro Sello en el Aula
La Dirección Nacional de Formación e Identidad Santo Tomás organizó el primer encuentro Nuestro Sello en el Aula, un espacio para compartir experiencias e iniciativas sello implementadas por las y los docentes en las salas de clases.
El viernes 3 de diciembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Nuestro Sello en el Aula, organizado por la Dirección Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás. El evento tuvo alcance nacional y contó con la participación de cuatro docentes del área Formación e Identidad, quienes compartieron diferentes experiencias con inspiración sello aplicadas en las salas de clases.
Recordando la frase “Educar es socializar y potenciar las capacidades de cada persona”, de la educadora Amanda Labarca, las y los docentes de Formación e Identidad dieron cuenta de las iniciativas formativas que han implementado en el aula y que tienen por objeto transferir los valores institucionales a las y los alumnos de Santo Tomás.
Valores como el compromiso y la responsabilidad social, la excelencia y el esfuerzo, el pensamiento crítico, el amor a la verdad, la fraternidad y la solidaridad, el respeto y la inclusión han sido impulsados por docentes del área de Formación e Identidad en cursos sello propios de la malla de cada carrera y en otros que son electivos.
“La labor formativa es una contribución maravillosa, invaluable”, destacó la Directora Nacional de Formación e Identidad María Esther Gómez de Pedro al iniciar la actividad.
Porque educar es más que solo transferir conocimientos técnicos y científicos, es también formar personas, agentes de cambio comprometidos con los desafíos del país y el bienestar de las comunidades. Elementos centrales en el perfil de las y los estudiantes de Santo Tomás.
En la línea de generar valores y responsabilidad social en las y los estudiantes de Santo Tomás, la docente Yesika Rojas Pastén, de sede La Serena, guía a sus estudiantes en la elaboración de proyectos sociales con impacto en las comunidades, experiencia que compartió en el encuentro de Formación e Identidad.
“El acompañamiento y el liderazgo que ejercen los alumnos es muy importante. Yo les agradezco tener la generosidad y voluntariedad de compartir sus conocimientos con otras personas”, declaró la docente Rojas.
“Los valores que uno va a ir entregando, son valores que uno también ha ido evidenciando. Intentamos que los estudiantes se den cuenta de que si el profesor los tiene, ellos también los pueden lograr”, señaló Rodrigo Mendoza, docente de la sede Concepción.
La docente Katherine Salgado Medel, en tanto, destacó la importancia del diálogo y la empatía dentro de la sala de clases, especialmente en el contexto de aula virtual. En este escenario, Salgado recomendó a las y los docentes presentes en el encuentro dedicar los primeros cinco minutos de la clase a las y los estudiantes.
“Una puede generar un pequeño vínculo; saludar, preguntar cómo ha estado y cómo ha ido la semana, para que sepan que también existe una preocupación de nuestra parte”, dijo la docente.
Andrés Sepúlveda Garcés, docente de la sede Puerto Montt de Santo Tomás, expuso sobre el valor que tiene el uso de la estrategia de proyectos pedagógicos de aula (PPA) para el desarrollo del pensamiento crítico en las y los estudiantes.
Andrés ha impulsado la realización de proyectos colectivos entre estudiantes de distintas carreras; proyectos que buscan dar solución a problemas sociales complejos, y que conectan a las y los alumnos con la realidad. Hasta la fecha han desarrollado proyectos sobre discapacidad, personas en situación de calle y migración.
“Los estudiantes valoran estas instancias, porque consideran que se conjugan varias cosas. Ver materializado lo que hacen y que otros lo vean, pasar por espacios de discusión y colaboración con otras carreras. Eso les ayuda bastante. Asimilar lo que están haciendo y luego comentarlo. Hacer vida universitaria de esto”, compartió Andrés Sepúlveda.
Juan Carlos Erdozain, Vicerrector Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, cerró la jornada agradeciendo la presencia y generosidad de las y los docentes expositores, y evaluó positivamente la realización de la primera versión del encuentro, el que, en sus palabras, buscaba “abrir un espacio para la reflexión y la puesta en valor de lo que hacemos por hacer brillar a nuestros estudiantes”.