Facultad entrega reconocimiento a Hospital Veterinario Santo Tomás Viña del Mar por su labor tras el incendio de febrero

  • La decana Carmen Luz Barrios y la directora nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria, María Paz Marín, visitaron el recinto médico para distinguir a los profesionales que trabajaron voluntariamente frente a la tragedia.

La decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás, Carmen Luz Barrios, junto a la directora nacional de la Escuela de Medicina Veterinaria, María Paz Marín, visitaron el Hospital Veterinario Docente de UST Viña del Mar para reconocer y agradecer la labor realizada por quienes conforman este centro médico tras el gigantesco incendio que sufrió la Ciudad Jardín en febrero pasado.

Las autoridades nacionales fueron recibidas por el director académico de UST Viña del Mar, Iván Veyl; la jefa de carrera de Medicina Veterinaria, Claudia Ugalde; y la directora del Hospital Veterinario Docente, María Soledad Hinojosa.

Todos coincidieron en destacar el trabajo voluntario y desinteresado que docentes y estudiantes de Medicina Veterinaria realizan cada vez que Viña del Mar o ciudades cercanas se ven enfrentadas a tragedias como la del verano. Hay que recordar que, en el último incendio, el Hospital Veterinario Docente recibió pacientes que eran derivados desde un hospital de campaña, los cuales presentaban quemaduras y compromiso respiratorio, sin contar con las atenciones ambulatorias que se realizaron producto de fracturas y otras lesiones.

Un reconocimiento necesario

La decana Carmen Luz Barrios indicó que “cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlo. Creemos que es fundamental fortalecer los equipos clínicos, la adherencia de nuestros profesionales, proporcionar la infraestructura y los insumos para trabajar, pero también es fundamental mantener un buen ambiente laboral y que ellos se sientan un aporte a la sociedad y que sepan que desde las autoridades superiores estamos viendo eso y estamos orgullosos de eso”.

Respecto a la labor cumplida por el Hospital Veterinario Docente de UST Viña del Mar tras el incendio de febrero, dijo que “el compromiso social está inserto en los profesionales de todas las sedes, pero es cierto que Viña del Mar ha estado expuesta a muchos desastres y los profesionales del hospital han reaccionado de la mejor manera. Además, que nuestros estudiantes vean que los profesores que los están formando tienen ese compromiso, también va ayudando a generar el sello que en UST buscamos para nuestros estudiantes”.

Por su parte, la directora del Hospital Veterinario Docente, María Soledad Hinojosa, agradeció la visita de las autoridades nacionales “más que nada por el equipo del hospital. Es súper importante que se sientan reconocidos cuando hacen horas extra, cuando dedican tiempo personal a este trabajo. Hay gente que dejó sus vacaciones de lado para volver de manera voluntaria en febrero, entonces es muy necesario este tipo de gestos porque así se sienten más valorados”.