Estudiantes se actualizaron en Tuberculosis y VIH

Tomasinos del área Salud participaron de un seminario que contó con la exposición de profesionales de la Seremi de Salud de O’Higgins.

Posterior a la pandemia del Covid-19, se ha registrado un aumento de los contagios por VIH, así como también algunos casos de brotes controlados de tuberculosis. Ante esta situación, es fundamental conocer cómo se manifiestan estas patologías en la población, sobre todo para el personal de salud que está más expuesto por ser el contacto directo con las personas en situación de enfermedad.

Es por eso que estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico en Podología Clínica de Santo Tomás Rancagua participaron de un seminario enfocado en Tuberculosis y VIH. Las relatoras fueron las profesionales de la Seremi de Salud: Macarena Canales, matrona perteneciente al programa de VIH sida y enfermedades de transmisión sexual; y María Fernanda Berríos, epidemiología.

La actividad, que era de asistencia voluntaria, contó con la participación de un alto número de tomasinos: “En el área de salud, preparamos a alguien que trabaja con personas que están viviendo momentos complejos, donde no se aceptan errores, por eso es nuestra exigencia”, señaló el Rector de Santo Tomás Manuel Olmos Muñoz, quien además destacó la trayectoria y tradición del área Salud en la institución, siendo las carreras más antiguas y con alta acreditación.

Durante el primer semestre, en Santo Tomás Rancagua se han realizado operativos de test de VIH, donde los estudiantes de Técnico en Enfermería han recibido la capacitación necesaria para la toma de muestras.