Estudiantes de Psicopedagogía conocieron experiencias en trabajo sociocomunitario

Desde Santo Tomás Concepción, los docentes Phillipe Contreras Castillo y Nicol Venegas participaron de un encuentro virtual en el marco de la semana del área Educación.

Fueron los mismos alumnos quienes manifestaron la intención de conocer más de la labor de los psicopedagogos en un contexto sociocomunitario. Es por eso que, en el marco de la semana del área Educación, se concretó un encuentro en el que conocieron dos experiencias desde la Región del Bío-Bío.

Nicol Venegas es psicopedagoga y jefa del programa Súmate del Hogar de Cristo, además de docente en Santo Tomás, sede Concepción. Reconoce que la mirada sociocomunitaria para los psicopedagogos es diferente a lo que estamos acostumbrados y es por eso que trata de difundirlo. Compartió con los estudiantes de Rancagua su experiencia en este programa educativo social, que trabaja con niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema educativo: “No deja de ser muy apasionante, nosotros articulamos los saberes y labores de diferentes profesionales, en pos de trabajar la inclusión educativa”.

La profesional agregó: “Nos hemos dado cuenta de que las personas necesitan activar habilidades cognitivas y sociales, por lo que se hace importante profundizar saberes. Por ejemplo, cuando trabajamos temas de drogas, hay mucho daño cognitivo, o trabajamos con jóvenes que llevan mucho tiempo fuera del ambiente educativo”.

Generación de proyectos

Por su parte, su colega Phillipe Contreras Castillo cuenta con experiencia laboral en el Centro de intervención provisoria y centro de internación régimen cerrado de la comuna de Coronel y en una residencia de niños, niñas y jóvenes. El psicopedagogo y Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos explicó: “Si bien la Psicopedagogía tiene una base epistemológica orientada a un contexto educativo, comienza a relacionarse también con la parte social, desde el aporte de la habilitación cognitiva y socio-afectiva en diferentes comunidades”. Además, señaló que una de las formas para poder ingresar a esta área es la generación de proyectos, para valorar el aporte que pueden generar los psicopedagogos en diferentes contextos sociales”.

La carrera de Psicopedagogía ya está completando su segundo año en Santo Tomás Rancagua, tanto en horario diurno como vespertino. Entre los estudiantes ha surgido la iniciativa de desarrollarse en el ámbito sociocomunitario y realizar actividades de tipo voluntariado, para lo cual comenzaron una campaña para implementar una biblioteca para adultos mayores de la casa de reposo San Miguel.