Noticia anterior
Mercado E define a sus semifinalistas en una masiva participación de alumnos y egresadosDos académicas de la Facultad de Salud se integran al equipo del Centro CIED
Las profesionales Carolina Lagos Órdenes y Angélica Silva Ríos se integraron recientemente al Centro CIED, donde señalan esperan aportar en la mejora continua de los procesos de enseñanza – aprendizaje y fomentar la investigación en el área de la salud.
Con el propósito de contribuir en el desarrollo y gestión de la innovación educativa y en la mejora continua del proceso formativo de los y las estudiantes de la UST, Carolina Lagos Órdenes, académica de la Escuela de Enfermería de la sede Santiago y Angélica Silva Ríos, jefa de carrera Fonoaudiología de Viña del Mar se integraron como investigadoras del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de la UST (CIED).
“Ingresar al CIED es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal en el ámbito de la investigación educativa, como también implica ser un aporte para la Facultad de Salud, ya que nos permite relevar nuestras inquietudes respeto a la mejora continua de los procesos de enseñanza – aprendizaje de nuestros planes de estudio en miras a la mejora de la calidad de nuestros futuros profesionales de la salud”, expresó Angélica Silva.
Por su parte, Carolina Lagos señala que ser parte del CIED es “una gran oportunidad de poder potenciar la formación académica, permitiendo el desarrollo profesional en el ámbito investigativo y metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje”. A su vez, considera que es una instancia de “perfeccionamiento en el aprendizaje de innovación educativa en salud y adquisición de experiencias”.
Experiencia en innovación
Ambas académicas cuentan con experiencia en el área de innovación educativa en el área de la salud desarrollando proyectos e investigaciones que buscan contribuir y favorecer los aprendizajes en la línea de la fonoaudiología y enfermería.
Sin ir más lejos, Lagos es responsable del proyecto “Implementación Programa Propio de Registro Clínico Electrónico de APS en Centro de Simulación Clínica de la Carrera de Enfermería”, diseñado con el objetivo de ser utilizado en las asignaturas de APS, modalidad presencial y/o virtual, extrapolar a las diferentes sedes y carreras del área de la salud, en manejo de registro clínico electrónico y contribuir a una entidad diferenciadora con otras universidades a nivel nacional. “Hasta el momento se ha utilizado en la carrera de Enfermería como prueba piloto, aplicado en las atenciones de personas mayores en Fundación Revivir, como apoyo a la Teleenfermería en la gestión del cuidado en salud”, explica la académica.
En tanto, Silva actualmente es directora de un proyecto PIE adjudicado el 2020. “En este proyecto estamos desarrollando una herramienta que permita entrenar el razonamiento clínico en estudiantes de fonoaudiología. Realizamos un pilotaje en tres sedes y en esta fase nos encontramos implementando una plataforma autoinstruccional que los estudiantes puedan utilizar a nivel nacional como complemento a sus cátedras y laboratorios. La idea es continuar con esta línea de trabajo en un proceso de mejora continua, medir su impacto e instalarlo en el curriculum”, comenta la docente.