Docentes se capacitan en principios y ética Tomista

El curso desarrollado por la Dirección de Formación e Identidad y el Centro de Estudios Tomistas tuvo una duración de 20 horas, y en su versión extensiva e intensiva participaron 52 docentes.

Profesores y directivos de distintas sedes de Santo Tomás de todo Chile, participaron del curso “Principios y problemas de ética profesional”, que organizó el Centro de Estudios Tomistas, en conjunto con la Dirección de Formación e Identidad de nuestra casa de estudios.

La iniciativa, dirigida principal pero no exclusivamente a los docentes que imparten la asignatura de ética profesional en las distintas carreras del sistema educacional Santo Tomás, en sus formatos de Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, tuvo por objetivo repensar qué es la ética profesional, como una realidad que no se agota en un código legal o institucional; así como los criterios de la moralidad empleados en el análisis de una situación laboral concreta.

Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, manifestó que este curso “es una instancia que valoro mucho, ya que permite acercarse a la inspiración en Tomás de Aquino de nuestro sello institucional, pues se da en un ambiente con actores académicos, que son el núcleo de nuestra Misión, que lo pondrán al servicio de la formación integral de los estudiantes. Por eso, son bienvenidos todos los docentes de cualquier asignatura que tengan esta inquietud”.

En tanto, Ignacio Serrano del Pozo, Director del Centro de Estudios Tomistas y relator principal, dijo que “si enseñar «ética profesional» a nuestros alumnos es importante, pues les proporciona criterios de acción y principios morales para afrontar situaciones complejas; emprender el desafío de hacer un curso de ética para los docentes que enseñan la asignatura de ética es doblemente relevante”.

Asimismo, el académico agregó que este curso es una “experiencia apasionante, pues se percibe mucho interés en poner en común situaciones vividas en el ámbito laboral, y analizar cómo se podrían resolver esos casos desde los principios tomistas tratados”.

Participantes

Priscila Arrepol, docente de Concepción que participó del curso, señaló “me siento agradecida de haber elegido este curso “Principios y Problemas de ética profesional”. Una gran experiencia enriquecedora, gracias por el conocimiento y experiencias transmitidas de los expositores. Me quedo con la importancia de los valores, todo en cuanto en nuestra vida está relacionado con el bien y con el mal, y como docente ser lo más justo con todos mis alumnos”.

María Soledad Orrego, docente de Temuco, sostuvo “me sorprendió gratamente porque sentí que se abordaron temas contingentes y complejos y que en la práctica nosotros también los vemos en nuestros cursos. Los relatores fueron muy empáticos y atentos a las inquietudes de los participantes. Se usaron muy bien los recursos del Teams pudiendo armar grupos con participantes de otras sedes y también respondiendo dudas del chat, lo que lo hizo en todo momento dinámico”.

La importancia de la formación filosófica ética y la vigencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino se vuelve a poner de manifiesto con esta experiencia que no es la primera ni será la última.