Noticia anterior
Seminario sobre inequidades de género en el mundo laboral y educacional reunió a Instituciones de Educación Superior de la región del BiobíoDirectora de Ovisnova participa en seminario sobre perros de libre deambular en la Casa Central de la Universidad de Chile
Este seminario fue organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero y el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) de la Universidad de Chile.
El pasado viernes 9 de agosto se llevó a cabo el seminario “Perros de libre deambular: impactos y estrategias para la convivencia responsable con la fauna y la ganadería”, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero y el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) de la Universidad de Chile.
Este evento tuvo como objetivo crear un espacio de encuentro y discusión para analizar el problema de los perros de libre deambular en las calles y espacios públicos del país, principalmente rurales. Estos están afectando gravemente a la ganadería, la vida silvestre, la salud de las personas y el ecosistema en general.
En este seminario participó la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo para los ovinos del secano (Ovisnova) de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST, Marcela Gómez Ceruti, quien realizó una ponencia contextualizada sobre este tema en la ganadería ovina del secano. Resaltando los daños en la economía y el patrimonio biocultural ganadero, así como el impacto del cambio en el uso de suelo que ha llevado a un aumento de ataques de perros al ganado, principalmente por tenencia irresponsable.
Impactos y estrategias para la convivencia responsable
En esta instancia, la Directora de Ovisnova subrayó la importancia de abordar los impactos y estrategias para la convivencia responsable con el fin de proteger la fauna y la ganadería, destacando que “sectores como la ganadería de pequeños rumiantes, especialmente la ganadería ovina, están en riesgo debido a este problema, exacerbado por el cambio climático y otros factores”.
Marcela Gómez enfatizó que “la situación es muy grave porque no hay recursos suficientes para que los municipios manejen este tema de manera efectiva, y las leyes de tenencia responsable no se están aplicando adecuadamente. Tenemos que proteger la ganadería y trabajar en la salvaguarda de este sector, que es vital para el país”.
El rol de la investigación aplicada
Por otro lado, la Directora de Ovisnova destacó el papel de los investigadores para buscar solución a esta problemática. “Nosotros, como investigadores, estamos jugando un rol crucial. Estamos participando en distintas mesas de trabajo en las regiones de O’Higgins y el Maule, realizando catastros para obtener mayor cantidad de información relevante y así abordar el tema con seriedad,” mencionó Marcela Gómez Ceruti.
Además, señaló que Ovisnova ha sido parte de distintas instancias de discusión para exponer sobre el tema, destacando la ponencia ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde se discutieron los impactos de los ataques de estos perros en la ganadería ovina y el patrimonio ecosistémico.
Finalmente, Gómez Ceruti resaltó los aportes diferenciadores de su participación, señalando que “Ovisnova se acerca a estas problemáticas desde un trabajo de investigación aplicada, con información de primera fuente y una perspectiva técnica y científica. Nuestra alta vinculación con el medio nos permite entregar información valiosa para la creación de comités de trabajo multidisciplinarios, abordando esta problemática no solo desde las pérdidas productivas y económicas, sino también desde la perspectiva de UNA Salud”.