Noticia anterior
Jornada HappyVet de Medicina Veterinaria fue agradecida por estudiantes de primer año: «Ojalá se sigan dando estas instancias»Día del Kinesiólogo en UST Talca: Importancia de la prehabilitación en pacientes oncoquirúrgicos
La Universidad Santo Tomás (UST) Talca, conmemoró el día del Kinesiólogo conociendo la experiencia de Felipe Díaz y Javier Vidal, ambos profesionales del área y encargados del Gimnasio Terapéutico del Hospital Regional de Talca.
El día miércoles 10 de mayo, se celebró el Día del Kinesiólogo en la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, instancia que sirvió como punto de análisis y debate del aporte de estos profesionales de salud en la prehabilitación de pacientes oncoquirúrgicos. Además, estudiantes, académicos e invitados, conocieron cómo funciona el Gimnasio Terapéutico del Hospital Regional de Talca, espacios constituidos a través de la alianza entre el centro asistencial y la UST.
En la instancia estuvieron presentes María Inés Domper, Rectora de sede; Víctor Cancino, Director Académico de Santo Tomás Talca; Miguel Ángel Cruz; Director de Formación e Identidad de Santo Tomás Talca y Luis Urzúa, Director de Carrera de Kinesiología. Así entonces, Felipe Díaz y Javier Vidal, ambos profesionales del área y encargados del Gimnasio Terapéutico, dieron cuenta del rol de los kinesiólogos en el bienestar de los pacientes.
Justamente, Luis Urzúa, Director de la Carrera de Kinesiología, reveló que en la actualidad existe un enfoque innovador en los profesionales de este área, por lo que valoró la alianza interinstitucional entre el Hospital y la casa de estudios superiores para este fin. «Es fundamental la generación de campos clínicos de alto nivel y el Hospital Regional de Talca es un referente nacional y para nosotros tiene mucha inserción laboral, por lo que cumple con muchos requisitos en la formación de nuestros estudiantes», dijo.
En tanto, Javier Díaz Canales, kinesiólogo del Hospital Regional de Talca, destacó que la rehabilitación es fundamental y precisó además, que el Gimnasio Terapéutico, prehabilita a los pacientes para el evento quirúrgico, lo que reduce las futuras complicaciones al mínimo. “Se están viendo buenos resultados en el sentido de que se están dando de alta un poco más temprano y estamos reduciendo estas complicaciones. Entonces el rol del kinesiólogo es fundamental porque nosotros les generamos un entrenamiento ya sea aérobico o de fuerza”, sostuvo.
Este tipo de prehabilitación y rehabilitación, da cuenta de un enfoque innovador en la atención oncológica, que está permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficacia de los tratamientos quirúrgicos. Por ello, es un nuevo desafío para los kinesiólogos, quienes trabajan en conjunto para diseñar un programa de entrenamiento personalizado para cada paciente.
Sobre ello, Felipe Díaz Canales, Kinesiólogo del Hospital de Talca relató su experiencia en los espacios en los que trabajan y dijo que el Gimnasio Terapéutico que presta atención a pacientes «está ubicado en el Servicio de Cirugía. Este es un proyecto que se pudo llevar a cabo gracias a la alianza que existe entre el Hospital de Talca y Universidad Santo Tomás. Es un gimnasio que está funcionado ya hace dos meses y ha tenido buenos resultados por parte de pacientes, familias y quienes trabajamos».
Finalmente, fueron reconocidos Ana María Orellana, Directora de Carrera de Fonoaudiología y Víctor Cancino, Director Académico de Santo Tomás Talca, por su aporte en la implementación del Gimnasio Terapéutico. Asimismo, también fue destacada la Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Doctora Paola Inostroza por su disposición a trabajar con la carrera.
En tanto, la comunidad estudiantil fue reconocida por sus esfuerzos. De este modo, Scarlett Muñoz, obtuvo el Mejor Desempeño Académico cohorte 2022; Rodrigo Moya, logró el Mejor Desempeño Académico cohorte 2021 y Josefina Córdova, destacó por el Mejor Desempeño Académico cohorte 2020. Finalmente, la Secretaria de la Escuela de Kinesiología, Ana María Alarcón, fue reconocida por su aporte dentro de la escuela.