Noticia anterior
Centro CIELO participa en conversatorio «Investigar para transformar» en UST La SerenaDe México al aula: chef Giovanni Peña compartió sus conocimientos con la comunidad tomasina
Talleres para docentes y alumnos formaron parte de las actividades realizadas por el profesional culinario.
Durante el mes de octubre, y con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en materia gastronómica, visitó Chile el chef mexicano Giovanni Peña.
Visita que se extendió por cerca de un mes a la Sede Santiago Centro, tiempo mediante el cual impartió talleres a docentes, alumnos y se reunió con autoridades de la casa de estudio.
Todo esto, a través del convenio existente entre la Universidad Tecnológica de Cancún y Santo Tomás, -Beca Alianza del Pacífico- lo que se ha traducido en un fortalecimiento e intercambio colaborativo destinado a reforzar la enseñanza aprendizaje de la comunidad estudiantil.
“La movilidad nacional e internacional nos abre una visión 360°, con la que podemos inspirar a ser mejores docentes, más capacitados para formar excelentes profesionales”, detalló.
Agregó que “quiero destacar la gran hospitalidad y fraternidad con la que me recibieron y acogieron, permitiéndome compartir su cultura y sus hábitos, haciéndome sentir parte del gran equipo de trabajo que son entre los chefs, docentes y administrativos, todos ellos con mucho profesionalismo y conocimientos, abiertos a aprender y enseñar”.
Métodos y técnicas
Giovanni Peña se refirió a las actividades realizadas y cómo vio el nivel de los futuros cocineros tomasinos, señalando que «dicté algunos talleres teórico-prácticos de cocina tradicional mexicana. A su vez, participé en la elaboración de platillos típicos chilenos, lo que sin duda me permitió aprender y profundizar más sobre su cultura gastronómica».
“Por otra parte, destaco el alto nivel mostrado por los estudiantes en cuanto a manejo de métodos y técnicas, lo que claramente son las competencias más fuerte que todo cocinero profesional debe tener y que acá conoce muy bien”, precisó.
En cuanto a las diferencias o similitudes existentes entre las cocinas de ambas naciones, enfatizó que “son más bien cercanas, especialmente en el uso de ingredientes y técnicas”.
«Lo más importante y que siempre debe estar presente a la hora de estudiar una carrera ligada al mundo culinario, es traer la filipina bien puesta. Esto quiere decir que debemos de tener vocación y pasión con nuestra profesión. Seguir aprendiendo y compartir mucho más con los demás, ya que el orgullo por nuestras raíces será la clave para el éxito”, concluyó.
Potenciando aprendizajes
La Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la Sede Santiago Centro, Variña Astorga, calificó la visita como “una excelente instancia de aprendizaje”, agregando que “nos brindó una oportunidad única de reforzar la asignatura “Cocina Clásica del Mundo y Tendencias” no solo con un referente, sino que también con productos directamente traídos por el chef, lo que se tradujo en una experiencia rica en aromas y sabores”.
“Es también una instancia para se animen a postular a estas oportunidades y que el día de mañana sean ellos quienes lleven nuestra cocina chilena a México”, finalizó.