Comunidad de Santo Tomás Concepción disfrutó de diversas actividades por la Semana del Libro

Con charlas, talleres y una jornada de cine, Santo Tomás Concepción celebró la Semana del Libro y Derecho de Autor. Las actividades fueron organizadas por la Biblioteca de la sede, contando con el apoyo de carreras, la Dirección de Formación e Identidad, el Centro de Innovación Educativa, entre otras direcciones.

Elizabeth Contreras, jefa de Biblioteca en Santo Tomás Concepción declaró “La Semana del Libro y Derecho de Autor nos brinda una oportunidad única para apreciar el valor incalculable del libro, la literatura y el derecho de autor, pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad informada, justa y próspera. Y es un orgullo como representante de Biblioteca Concepción tener la oportunidad de organizar este evento, ya que la existencia de las Bibliotecas es gracias a los libros”.

La Semana del Libro inició con la charla “El libro: un diálogo entre disciplinas y una responsabilidad de todos”, espacio que tuvo como expositoras a tres invitadas: Jacqueline Salgado, directora de Formación e Identidad y profesora de Historia y Geografía, con el tema “Mujeres Pioneras”; la Diseñadora Industrial y docente de Diseño de Aplicaciones Interactivas de la carrera de Diseño Gráfico, Pamela Villagra, con el tema “Ética, género y aprendizaje: navegando los desafíos de la inteligencia artificial en educación”; y Joselin Sandoval, profesora de Lenguaje y Comunicación y coordinadora de Lenguaje IP-CFT Santo Tomás, con el tema “Los libros de mi vida”.

“Esto me parece fundamental. Creo que la lectura forma parte de nuestra vida y hoy en día es muy importante leer, sobre todo para verificar la información. Me siento muy feliz de poder compartir este proceso de aprendizaje que llevo hace un tiempo, sobre todo con entender y comprender la tecnología y la inteligencia artificial hoy en día”, expresó Pamela Villagra, una de las expositoras.

Otra actividad fue la charla online “Entre páginas y estrellas: un viaje literario y científico”, espacio que contó con la participación de Teresa Paneque, doctora altamente reconocida, astrónoma y autora de la saga “El Universo de Carlota”. Durante la charla conversó tanto de difusión científica como también de literatura y su trabajo como escritora.

Además de las charlas, durante la Semana se realizaron variados talleres a los cuales se unieron estudiantes y colaboradores de Santo Tomás Concepción. Estos fueron: Taller de Escritura Creativa con la escritora Leyla Selman; Taller de Fanzine “Crea y exprésate: fanzines con lo que tienes a mano”, con la artista 2D Claudia Contreras; Taller Libro Objeto con la profesora de arte Pamela González; y Taller de Normas APA “Guía completa para el Éxito Académico” con Janette Cárdenas, tutora de Lenguaje del Centro de Aprendizaje.

Leyla Selman, quien impartió el Taller de Escritura Creativa, valoró positivamente el espacio y contó que el objetivo era estimular a los participantes para que se lancen al ejercicio de escribir. “La escritura se convierte en una herramienta súper buena, porque hasta para escribir una carta, o un discurso, si se manejan las herramientas de las escrituras con los aspectos mencionados en el taller, permitirá que todo pueda brillar, se puede lograr un “sí” de un “no” sólo si se escribe con un poco de asertividad. Escribir es terapéutico, tiene muchos beneficios. Aconsejo que todas las personas escriban porque es un ejercicio para recuperar libertad”, dijo.

María José Bozo, estudiante de quinto año de Psicología y participante del Taller de Escritura Creativa contó “Cuando era más joven me gustaba mucho escribir, pero dejé de hacerlo, pero cuando vi la posibilidad de participar en algo que encendiera esa chispa de nuevo fue genial. Me encanta que la universidad ofrezca estas instancias que no son centradas en lo académico pero que sirven para desarrollar habilidades sociales. Me gustó mucho la expositora y el ambiente que se dio entre estudiantes, docentes y colaboradores”.

Durante el taller de Libro Objeto los participantes pudieron realizar una encuadernación inspirada en un microcuento. Pamela González, encargada del taller, destacó que “lo positivo es acercar también de otras formas a las personas a los libros, que no necesariamente es como desde la postura del lector, sino que también a confeccionar los cuentos y a ver estas otras formas de encuadernación también”.

Javiera Núñez, alumna de segundo año de psicología, participó en varios talleres, entre esos el de Libro Objeto. Declaró haber disfrutado mucho de este espacio, en el cual se enfrentaron al desafío de interpretar y crear un objeto a base de un relato de otra persona. “Es entender lo que dice esa persona y dibujarlo es volver a crearlo. Siento que el arte, tanto de escribir como el arte visual se unen como un lazo entre la persona que lo escribió y el lector. Me encantó esta experiencia, ojalá se repita. Además, en esta instancia fue posible conocer funcionarios, alumnos de otras carreras y se generan otro tipo de conversaciones. Es un entretejido cultural dentro de la sede”, expresó.

La semana cerró con un ciclo de cine, en el cual se proyectaron películas que actualmente son de dominio público: “Perversidad”, “El Carnaval de las Almas” y “La Noche de los Muertos Vivientes”.