Buscan fortalecer competencias digitales en estudiantes de Enfermería con implementación de software de fichas clínicas

El proyecto fue adjudicado por el Centro CIED, a través del Concurso de Innovación Educativa 2021, y es liderado por la docente de Enfermería de la UST Temuco, Claudia Mercado Elgueta.

Dada la situación sanitaria actual el acceso a los campos clínicos de estudiantes y docentes se ha visto restringido, en especial en los recintos hospitalarios. La implementación del Hospital Simulado, junto a los escenarios clínicos virtuales, surge como respuesta por parte de la Facultad de Salud UST para que los y las estudiantes de Enfermería puedan realizar sus prácticas presenciales y tengan un acercamiento a experiencias similares a las reales de los centros de salud, en un ambiente seguro y con diversas oportunidades de aprendizaje.

En este contexto, resulta esencial que estudiantes puedan desarrollar habilidades en un ambiente simulado, que les permita desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral. Se destacan, entre ellas, las competencias digitales o tecnológicas y el pensamiento crítico.

El proyecto

Para trabajar en esta línea, la académica de la Escuela de Enfermería de la UST Temuco, Claudia Mercado Elgueta, en conjunto con las docentes Paola Ramírez Moreno y Fabiola Maldonado Olave de la UST Talca, llevan adelante el proyecto «Sistema de información electrónico para registro de ficha clínica en Enfermería» que tiene como objetivo general  fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y de competencias tecnológicas del estudiante  de Enfermería, a través de una plataforma tecnológica con un lenguaje internacional estandarizado para una mejor toma de decisiones para la gestión del cuidado.

“Se espera que los estudiantes desarrollen competencias tecnológicas, mediante la incorporación de un software para la elaboración de planes de cuidados documentados, oportunos y seguros, en las asignaturas que contemplen simulación clínica y terreno”, señala Claudia Mercado.

De esta manera, agrega la académica, los y las estudiantes estarán actualizados en el uso de tecnologías digitales en Enfermería en el área asistencial. Saldrán al campo laboral con habilidades que les permitirá integrarse de mejor forma, pues estas herramientas de información se utilizan como parte de la ficha electrónica en distintos establecimientos de salud.

“Este software será de gran ayuda para facilitar las diferentes actividades que deben desarrollar los estudiantes en el hospital simulado, como en los escenarios de simulación. Además, podrán acceder a una base datos estandarizada dando mayor realismo a los casos clínicos planteados”, explica la docente.

Por otro lado, con la implementación del software se busca mejorar los indicadores de rendimiento académico en las asignaturas propias de la carrera que contemplen simulación clínica y terreno, mediante la optimización del tiempo en la elaboración de planes de cuidados.

“Actualmente éstos son escritos a mano, en una hoja, lo que demora las sesiones e impide ocupar ese tiempo en retroalimentación y refuerzo con los estudiantes”, agrega.

Proyección

Respecto a los usos y posibles aplicaciones futuras del proyecto, la académica señala que el software puede contribuir más adelante a la creación de una ficha clínica electrónica para otras carreras de la Facultad de Salud que incluyan asignaturas con simulación clínica.

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