Noticia anterior
Pamela Caro y envejecimiento: “La oferta que hay para los adultos mayores es infantilizadora”Investigación aplicada
UST firma contrato de licencia del software Bitwine con empresa colombiana
El acuerdo logrado por la OTL de la UST implica la recepción de un royalty del 10% de las ventas generadas de este software, que busca capacitar a los alumnos de escuelas técnicas sobre el proceso de vinificación en un espacio virtual.
Motivados por la falta equipos e infraestructura para la enseñanza de los procesos de elaboración del vino, un grupo de investigadores perteneciente a la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad Católica del Maule (UCM), decidieron llevar adelante una iniciativa que buscaba acercar virtualmente y capacitar a los alumnos de escuelas técnicas e institutos profesionales en competencias de vinificación. Fue así como nació Bitwine, proyecto desarrollado bajo el alero del programa FONDEF TIC-Edu de CONICYT que combina las características de una herramienta informática con actividades vinculadas a los procesos de vinificación, y que hoy se transformó en la primera licencia comercial de la UST.
La licenciataria es la empresa colombiana Ingenio Colombiano, encargada de desarrollar y comercializar herramientas didácticas innovadoras en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), y que además participó en el proyecto que dio origen a la tecnología Bitwine.
“Hay un buen futuro para Bitwine”
Bitwine fue creado para que alumnos de carreras técnicas aprendieran a ejecutar de manera correcta y segura, los principales procesos involucrados en la elaboración del vino. Esto porque la mayoría de los estudiantes solo pueden acceder a las bodegas de vinificación al momento de entrar a trabajar, lo que implica que deben estar a cargo de personal experimentado que los capacite y supervise. Sin embargo, con este simulador 3D los usuarios se pueden convertir en operarios de una bodega de vinificación, donde deberán producir vino, operando equipamiento enológico de la misma manera en que tendrían que hacerlo en la realidad.
Carlos Andrés Sánchez, CEO y Representante legal de Ingenio Colombiano, comentó que hace un tiempo vieron que Bitwine era un proyecto que tenía mucho futuro, por lo que más allá de su alcance inicial con los estudiantes, pensaron en la posibilidad de usar Bitwine en otros países y fortalecer así el ejercicio de formación a nivel de vinificación.
“Lo que nosotros estamos intentando hacer es complementar el software a través de contenidos, de otro tipo de herramientas interactivas, para que se haga una oferta no solamente a nivel nacional, sino que a nivel latinoamericano y posiblemente en otros países que tienen que ver con producción de vino, como España, tal vez Francia, Australia, EE.UU., incluso Canadá, en donde encuentren una alternativa a través del uso de las tecnologías para poder fortalecer sus competencias profesionales. Eso es lo que esperamos hacer, y ya hemos hecho algunos sondeos en diferentes países y ha tenido aceptación por parte del público, eso nos indica de cierta forma que hay un buen futuro para Bitwine”, señaló.
Trabajo en conjunto
La autoridad de la empresa colombiana señaló además que este es el primer proyecto que desarrollan con universidades Chilenas, y en el que
“hemos visto que hay cosas muy a favor de las cuales aprendimos de ustedes, y que también los chilenos han aprendido de nosotros, entonces el trabajo en equipo, el conjunto entre organizaciones de estos dos países ha sido muy favorable”.
Esta apreciación es compartida por Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás, quien comentó que trabajar con Ingenio Colombiano fue una experiencia súper positiva.
“Es interesante trabajar con una empresa que desarrolla desde Colombia herramientas educativas para procesos industriales basadas en la virtualidad, junto a ellos pudimos llevar cabo un proyecto de simulación de un proceso productivo que no está dentro de la cultura colombiana, como es la producción de vino. Fue muy sencillo trabajar con ellos, por tratarse un equipo altamente competente en ingeniería de procesos”, destacó.
Contrato de licencia del software Bitwine
La primera licencia comercial de la UST corresponde a un destacadísimo logro en su primer año de funcionamiento de nuestra OTL dirigida por Paula Aguilar, es un muy buen ejemplo de vinculación con la industria, algo que para el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, se busca extender hacia otras áreas y proyectos.
“Como Universidad nos interesa poder realizar proyectos que puedan terminar siendo aplicados en la empresa, por eso la importancia de este licenciamiento con Ingenio Colombiano, ya que nos abre una puerta para que el día de mañana podamos hacer lo mismo con otras empresas, y de esa manera aplicar lo que estamos generando en investigación”, señaló.
La licencia se extenderá por un periodo de siete años, e implica el registro de un software de 50% de titularidad para la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica del Maule, además de la recepción de un royalty del 10% de las ventas generadas del software, para ambas instituciones.
Noticia siguiente
Centros de Investigación UST ahora tienen nuevos sitios web