Noticia anterior
“Más allá del diagnóstico, buscamos nuevas formas de vincularnos con el mundo privado”Profesionales medioambientales perfeccionaron sus conocimientos sobre poliquetos
Los avances y actualizaciones en el análisis de esta especie, gusanos marinos, fueron abordados en la actividad realizada en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt.
Mejorar la formación de los profesionales que trabajan en el área marina, fue el principal objetivo del curso realizado en dependencias de Santo Tomás Puerto Montt, “Taxonomía de poliquetos bentónicos en Chile y su relación con indicadores de estado ecológico”.
El interés por los poliquetos surge en el año 2012 cuando se inicia un trabajo de monitoreo en humedales costeros en Chiloé y a raíz de esa iniciativa y la adjudicación de un proyecto interno en 2015 se pudieron generar lazos con expertos en temas afines a los humedales, señaló Luís Balboa, Director de Ciencias Básicas de Universidad Santo Tomás.
El curso, en el que participaron una veintena de profesionales que trabajan en consultoras medioambientales además de académicos, fue dictado por el profesor Nicolás Rozbaczylo y Oscar Díaz Díaz, expertos en gusanos marinos o poliquetos, quiénes han permitido identificar y avanzar en la descripción científica de la macrofauna, junto con el desarrollo de actividades de difusión y capacitación a lo largo de Chile. Un importante punto fue desarrollado por la Dra. Sandra Marín de la Universidad Austral de Chile sobre indicadores ecológicos.
Importancia medioambiental de los poliquetos
Este tipo de organismos invertebrados, que se encuentra en gran parte de las costas de nuestro país y que en la región de Los Lagos presenta una gran diversidad, posee una gran importancia biológica ya que ayuda a describir y monitorear la calidad del ambiente, por ejemplo, los lugares contaminados presentan cambios en las especies de poliquetos lo que los convierte en indicadores de calidad ambiental ya que con su análisis se calculan varios índices que permiten determinar esta condición.
Es importante señalar que actualmente los proyectos productivos necesitan tener un monitoreo de la calidad de los efectos que generan en el ambiente y uno de los indicadores es la cantidad de materia orgánica que hay en los sedimentos, por ello, estos organismos, los poliquetos, se monitorean para ver cómo cambian ya que algunos prefieren sectores más o menos contaminados.
Dinámica de la ciencia y nuevos descubrimientos
“La importancia de un buen análisis de estos organismos es fundamental para obtener conclusiones verídicas en cuanto a los estudios medioambientales, por ello se hace necesario que los profesionales que se dedican a esto se capaciten periódicamente ya que la dinámica de la ciencia siempre va generando nuevos descubrimientos y nuevas especies”.
“El reciente convenio entre Faunamar Ltda., y Universidad Santo Tomás, nos dio la posibilidad de realizar en nuestras dependencias el curso Taxonomía de poliquetos marinos bentónicos en Chile y su relación con indicadores de estado ecológico, explicó Luis Balboa, que sin duda marca una posibilidad de poder concretar interesantes iniciativas de difusión y capacitación en el futuro.