Tom Ashby

Presidente Mundial de la Federación de Criadores de Merino visita Chile para colaborar en proyecto FIC de Ovisnova

En el marco del proyecto FIC “Transferencia Sello Merino para la Ruta Textil” que actualmente ejecuta el Centro de Innovación y Desarrollo para el Ovino del Secano (Ovisnova) de la UST Talca, Tom Ashby, Presidente Mundial de la Federación de Criadores de  oveja raza Merino, visitó por segunda vez  Chile. El experto australiano,  ayudará al mejoramiento genético de ciertos ejemplares con el fin de que produzcan lana merino de mejor calidad.

Además del trabajo en terreno con productores de la Región de O’Higgins, Ashby dictó el taller “Lana y carne ovinas, desafío para el mejoramiento competitivo de las ovejas del secano”, destinado a alumnos de Medicina Veterinaria y docentes de la Universidad Santo Tomás Talca interesados en el tema.

Tom Ashby y su tradición familiar como productor de la raza Merino

La familia Ashby tiene una larga historia de cría de sementales Merinos, que se remonta a principios de 1900. En Hallett, una pequeña localidad australiana, el semental originalmente se conocía como Ashrose, nombrado en honor a Mary Pluckrose, la esposa de W.B. Ashby, quien fundó su propio criadero en 1910. Tiempo después, fueron los mismos miembros de la familia Ashby los que fundaron North Ashrose tal como se conoce hoy: un criadero situado en el centro entre Spalding y Gulnare.

Los clientes de North Ashrose reportaron rendimientos consistentemente altos por la calidad de la lana, además de tener ventas ganaderas de muy buena reputación. El programa de cría de North Ashrose está en constante evolución, siempre de la mano de las tendencias del mercado, así como de la tecnología de reproducción.

En 2009, ganaron el trofeo inaugural de White River de la Royal Agricultural Society (RAS), también el Grand Champion Poll Merino Ram Austral CH25-36, entre otros. El mismo año, en la muestra de Merino de la RAS,  North Ashrose fue reconocido como el expositor más exitoso. En abril de ese mismo año, Tom Ashby fue elegido como Presidente Nacional de la Asociación Australiana de Criadores de Sementales Merino y también fue electo como parte del  National Wool Poll Panel. Hasta el día de hoy Ashby continúa trabajando en asociación con los principales exponentes ​​de la industria Merino.

Puede leer : SA sheep industry eyes $300m by 2020 en sitio adelaidenow.com.au

Visita a Chile y trabajo con OVISNOVA

¿Básicamente en qué consistió el trabajo con los productores?

“Estuve durante una semana y vine a trabajar directamente con los productores para seleccionar dentro de los rebaños los mejores animales que van a entrar a un programa de mejoramiento genético. Visitamos a siete productores de animales merino y en cada rebaño revisamos el cien por ciento de los animales y seleccionamos el 10 por ciento de cada uno. Esos pasan ahora a un programa de mejoramiento genético en el cual se va a importar semen congelado proveniente de Australia  para iniciar el programa de mejoramiento”.

¿Cuál es la evaluación que usted hace del estado actual de los productores de Merino en Chile?

“Lo que he visto es que están en un nivel de calidad bastante bajo de la lana y por lo mismo obtienen un muy bajo precio. Claramente este es un proceso largo que puede tomar varios años pero que requiere un punto de partida que es precisamente este. Esperamos que los productores lleguen a tener un buen precio por la lana pero eso tomará entre 5 y 10 años”.

¿Cuáles son las etapas en este proceso por lograr ser más competitivos?

“El punto de partida es la selección que se está haciendo para el mejoramiento genético y eso implica traer un mejor material del extranjero. Hay algo llamado doble propósito, que quiere decir que en Chile tienen una base que es el merino precoz alemán que es un animal que tiene muy buena composición de carne, pero le falta lana. Entonces lo que deben hacer en Chile es tratar de mantener esa carcaza pero ponerles buena lana encima. Australia tiene un programa de mejoramiento genético con animales de mucha carne y muy buena lana”.

¿Cómo fue la recepción de los productores frente a su visita a los predios?

“Fue muy buena, incluso uno de ellos al principio no quería saber nada de nosotros y estaba muy a la defensiva pero con el trabajo le cambió su expresión y terminó feliz diciendo que por primera vez veía un trabajo serio con las ovejas merino”.

¿Cuáles son las principales características de las ovejas merino?

“Básicamente la lana merino es la lana más fina que existe. Es una lana que tiene característica que la hacen única, es una lana muy fina de mucho rizo que se puede usar en ropa de bebé y no irrita. Es antialérgica y se usa en lo que los deportistas llaman primera capa porque es antitranspirante. Es la lana más fina que existe”.

ovejas merino

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.

ovisnova

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.

Taller Ovisnova.