En Webinar: Científicos chilenos expondrán resultados y desafíos en torno a los efectos del cambio climático en ecosistemas costeros

Este viernes 14 de agosto, Nelson Lagos, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático participará en el Webinar “Ecosistemas Costeros y Cambios Climático”, instancia en la que participarán referentes chilenos en el tema, quienes además lideran laboratorios y grupos de investigación en diversas regiones del país. La cita es a las 09:30 horas (Chile). 

La actividad está dirigida a representantes del servicio público y agencias gubernamentales vinculadas al estudio del océano y será transmitido públicamente a través de Facebook Live de eccalabudec con el propósito de exponer el quehacer de estos laboratorios, sus principales descubrimientos y mayores desafíos en torno a la evaluación de los efectos del cambio climático en los ecosistemas costeros .

La evidencia científica sobre los efectos del cambio climático en las costas del país, es resultado del trabajo efectuado durante años, desde diferentes aristas, por investigadores en todo el territorio nacional. Un valioso aporte a la generación de conocimientos, que debería considerarse indispensable a la hora de respaldar la toma de decisiones en instituciones públicas y privadas, así como en la gestión de las políticas públicas en ecosistemas costeros de nuestro país. Sin embargo, muchos desconocen que existe un sin número de grupos de investigación especializados a lo largo de Chile, todos quienes podrían apoyar significativamente este proceso con evidencias concretas, basadas en su investigación científica.

En ese contexto, esta actividad nace como un espacio para hacer visible, sociabilizar y poner al alcance de la comunidad y tomadores de decisión, la labor realizada por algunos de los principales laboratorios que, en nuestro país, trabajan en estas temáticas. Serán ocho los investigadores líderes en el área los invitados a conversar y exponer.

El evento lo organiza el Laboratorio de Ecosistemas Costeros y Cambio Ambiental Global (ECCALab) de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, liderado por el Dr. Cristian Vargas, también Director del Núcleo Milenio MUSELS, e investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Durante el evento, expondrán el Dr. Gonzalo Saldías del Laboratorio de Oceanografía Costera (CoOL-UBB); el Dr. Manuel Contreras-López del Laboratorio de Oceanografía, Clima y Procesos Ambientales (LOCPA-UV); el Dr. Victor Aguilera del Laboratorio de Oceanografía Desértico-Costera (LODEC-CEAZA); la Dra. Marcela Cornejo del Laboratorio de Biogeoquímica de Gases de Efecto Invernadero (LABGEI-PUCV); el Dr. Nelson Lagos del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC-UST); el Dr. Claudio Silva del Laboratorio de Oceanografía Satelital de la P. Universidad Católica de Chile y el Dr. Stefan Gelcich del Laboratorio de Sistemas Socio-Ecológicos, perteneciente al Departamento de Ecología de la P. Universidad Católica de Chile y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES-PUC).

Ver afiche promocional del evento