Congreso Futuro Maule 2024: Expertos plantearon la necesidad de regular la Inteligencia Artificial

La Universidad Santo Tomás contó con la representación de la Dra. Constanza Basalto y el Dr. Miguel Ángel Ramos.

Con una masiva asistencia, tanto presencial en el Teatro Regional del Maule (TRM) como conectados a la transmisión digital del evento, se llevó a cabo con éxito el Congreso Futuro Maule 2024, espacio organizado conjuntamente por la Comisión Futuro, la Universidades Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Santo Tomás.

«¿IAhora que hacemos?», fue la pregunta en esta decimotercera edición, en la que investigadores internacionales y nacionales pertenecientes a las instituciones de Educación Superior locales, reflexionaron sobre la inteligencia artificial enfatizando en la necesidad de su regulación.

Al Congreso Futuro Maule 2024 asistieron además el presidente del Senado de Chile, Juan Antonio Coloma y la senadora Ximena Rincón, ambos a través de un video con su saludo inicial; el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño; la vicerrectora de Innovación de la Universidad de Talca, Dra. Ariela Vergara Jaque, el vicerrector Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo Galdámez y el director académico de Santo Tomás Sede Talca, Víctor Cancino Cancino, así como autoridades gubernamentales regionales.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, explicó que la IA es un término acuñado en 1950 y que hoy utilizamos a diario.  “Por ejemplo en los teléfonos celulares o en dinámicas de compra en supermercados o tiendas en que se asocian productos a procesos mediante algoritmos, pero también, puede impactar en temas como seguridad pública con el uso de cámaras que identifican automáticamente a vehículos robados, mejorando también procesos agrícolas o en acortar las brechas de salud en los diferentes territorios del país, avanzando hacia una salud más preventiva”, sostuvo.

Por su parte, Víctor Cancino, Director Académico de la Universidad Santo Tomás Talca, resaltó la eficaz gestión de recursos y la colaboración entre universidades como elementos clave para impulsar el desarrollo del congreso. Aseguró que este evento representa un importante espacio de colaboración y trabajo conjunto para académicos e investigadores.

 

«Los temas abordados en este encuentro son de gran relevancia, no solo por su complejidad y el impacto que tienen en las personas y la sociedad, sino también porque nos brindan la oportunidad de difundir y acercar el conocimiento de temas vanguardistas a todos los rincones y habitantes de nuestro país», enfatizó Cancino.

Destacados ponentes internacionales

Una de las panelistas centrales fue la investigadora y divulgadora científica, Dra. Cecilia Celeste Danesi, quien planteó que “estas instancias (CF) son sumamente importantes, porque permiten trasladar el conocimiento a la sociedad, tarea que debe ser verdaderamente nuestro objetivo, para eso trabajamos, para que todo esto tenga un impacto social”.

En relación al desafío que plantea la IA a la sociedad, la expositora y experta en gobernanza ética de la inteligencia artificial, declaró que, “el punto principal es el desconocimiento generalizado que existe sobre el tema, sabemos que estamos siendo gobernados por la IA, pero no sabemos el alcance que tiene eso, qué riesgos tiene y por otro lado, cuáles son las consecuencias reales y cómo podemos prevenirlas. Se requieren más espacios como estos y que la IA forme parte de toda la etapa formativa, ya que, es algo transversal que tiene un impacto en los derechos humanos”, afirmó.

En tanto, el Dr. Alejandro Veliz Reyes fue el científico que lideró el segundo panel del evento, quien planteó que, “la ruralidad también es un espacio de innovación social, de creatividad y de promoción tecnológica que creo no estamos aprovechando en todo su potencial. Hemos trabajado, por ejemplo, con adultos mayores de comunidades rurales en el área de la vivienda para establecer cadenas de valor y tecnologías que les sirvan para construir sus casas de manera efectiva, generar empleabilidad y valor agregado”, sostuvo.

 

Panelistas y la IA en la sociedad

En el debate sobre la necesidad de regulación de la Inteligencia Artificial, la Dra. Constanza Basoalto, directora de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca, puso el acento en que, “hoy existen sistemas de IA que se alimentan de datos y que realizan un tratamiento sin muchas veces de nosotros tener conciencia y las leyes son deficientes en esta materia, con muchos vacíos e institucionalidad que sea responsables de estos temas”, acotó.

Por su parte, el académico e investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule, Roberto Navarro, aseguró que “la IA plantea enormes ventajas y es tremendamente útil, pero también plantea desafíos principalmente sobre el respecto de los derechos fundamentales. Es donde radica la necesidad de regulación, porque es necesario establecer límites con el objetivo que los derechos fundamentales sigan siendo igualmente efectivos como antes de la IA”, indicó.

Para César Astudillo, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Talca, “es necesario contar con más regulación para abordar, por una parte, la limitación que pueda tener la Inteligencia Artificial, y, por otra parte, poder tener el potencial para generar emprendimientos en el país y llegar a otras naciones exportando conocimiento. La Inteligencia Artificial está siendo enseñada en nuestras universidades, por lo tanto, sería ideal poder tener una reglamentación que nos permita tener éxito en esta materia”, expuso.

En esa misma línea, María Isabel Cornejo, investigadora de neurometas de la Facultad de Derecho de la U. Autónoma, expresó que, “las universidades son el lugar natural donde debería iniciarse la discusión de estos temas y la generación de pensamiento crítico, sin perjuicio que sabemos que probablemente esta ha llegado un poco atrasada porque los que tienen actualmente el poder son los CEOs de las grandes plataformas (…) ellos están dictando la pauta sobre cómo debemos actuar en IA, no está radicado en la Universidad lamentablemente, por eso estas instancias son cruciales para cambiar ese patrón”.

Fue así como el primer panel “Desafiando el Imperio de los Algoritmos” se desarrolló con la Dra. Cecilia Celeste Danesi, el Dr. Roberto Navarro, el Dr. César Astudillo y la Dra. Constanza Basoalto; mientras que el segundo panel “Tecnologías al Servicio de la Inclusión en Políticas Sociales” participaron el Dr. Alejandro Véliz Reyes, la Dra. Isabel Cornejo, el Dr. Pablo Méndez, el Dr. Sergio Guiñez y el Dr. Miguel Ángel Ramos.

El Dr. Miguel Ángel Ramos, investigador del Centro de Investigación en Gerontología Clínica Interdisciplinar (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás en Antofagasta, destacó la relevancia del Congreso Futuro como un espacio propicio para abordar la Inteligencia Artificial desde una perspectiva multidisciplinaria.

«Un aspecto crucial es el consenso generalizado de que la participación activa de las personas sujetas a investigación es fundamental. Aunque la Inteligencia Artificial ha alcanzado un nivel de desarrollo que puede resultar sumamente beneficioso para diversos propósitos humanos, no está exenta de sesgos culturales. Desde esta perspectiva, la recopilación de datos, la creación de acuerdos y la promoción de la cooperación mutua son importantes», subrayó el Dr. Ramos.